¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos se movilizan para reclamar la pasarela entre San Esteban y La Arena

La Plataforma Ciudadana ‘Bajo Nalón’ se manifiesta, esta tarde, para pedir la construcción del puente sobre la ría, 25 años después de la presentación del proyecto en la Expo de Sevilla

El proyecto de pasarela se presentó en la Expo de Sevilla, hace 25 años /

Han pasado ya 25 años desde que, en la expo de Sevilla, el gobierno regional que por entonces presidía Juan Luís Rodríguez Vigil, presentase el proyecto de construcción de una pasarela sobre la Ría del Nalón entre San Esteban, en Muros de Nalón y San Juan de la Arena, en Soto del Barco, enmarcada en el malogrado proyecto Puerto Norte. Llegó a licitarse y a tener fecha de inicio de la obra, pero terminó quedándose en agua de borrajas. Desde entonces, y aún con el paso de los años, los vecinos no se han olvidado de la promesa y de la necesidad de esta infraestructura que atravesaría la ría en su lugar más angosto para conectar dos poblaciones que, de otra manera, distan entre sí casi 6 kilómetros de carretera. La pasarela lo dejaría en apenas 170 metros.

Por eso, y a través de las redes sociales, se ha constituido una plataforma vecinal que tiene como fin exigir la vuelta del proyecto. Uno de sus portavoces, Roberto Fernández Llera, aclara que “supondría un elemento extraordinariamente dinamizador para ambas localidades y para toda la comarca del Bajo Nalón”. Además, los vecinos esgrimen también una deuda de carácter histórico: “Por esta ría ha pasado una gran parte del carbón que ha salido de las minas asturianas. Sin embargo los fondos mineros no se han invertido aquí en la misma medida”.

El objetivo que se marcan en la plataforma es que el ejecutivo regional recoja sus reivindicaciones a tal punto que se puedan incluir fondos para el proyecto, ya en los presupuestos que se elaboren de cara a 2018. Una prueba más de interés y la ilusión que despierta este renacido afán por la comunicación entre San Juan de la Arena y San Esteban atravesando la ría, es el diseño realizado por Claudia Suárez, una recién graduada en Ingeniería Civil que, en su proyecto fin de carrera plantea una pasarela para la ría que costaría en torno a los dos millones de euros.

Entretanto, los vecinos emprenden movilizaciones. A las seis de esta tarde pretenden concentrarse en ambas márgenes de la Ría del Nalón. En La Arena lo harán frente a la rula, y en san Esteban ante la capitanía del puerto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?