Un libro recoge proyectos singulares sobre viviendas-cueva de Huéscar

La publicación pone de manifiesto la posibilidad de explotación de la cueva como recurso económico y cultural

Presentación del libro “La vivienda-cueva en el Altiplano de Granada. Proyecto La Herradura, Huéscar. Universidad y Patrimonio” /

El Teatro Oscense de Huéscar acogió este viernes la presentación del libro "La vivienda-cueva en el Altiplano de Granada. Proyecto La Herradura, Huéscar. Universidad y Patrimonio". Esta publicación recoge todos los proyectos presentados en el concurso de ideas que se inició desde el Proyecto La Herradura de Huéscar. Un proyecto cuyo objetivo es la recuperación y reconocimiento de 72 viviendas-cueva del municipio y que supone la revitalización de un elemento singular de vivienda bioclimática.

Con este proyecto se ponen de manifiesto aspectos como la valoración y explotación de la cueva como recurso económico y cultural. Del mismo modo se pretende cambiar la visión del pasado respecto a la cueva, tomándola como un elemento de futuro que puede ser dinamizador del territorio. Los proyectos de creación de cuevas y territorio crean nuevas tendencias como vivienda de turismo, manteniendo diseños integrados en el territorio y el paisaje. La cueva es considerada por la Universidad como un urbanismo especial, realizando una nueva interpretación de la arquitectura de nuestros antepasados.

El Proyecto La Herradura supone una iniciativa empresarial en un territorio que permite aprender, avanzar e innovar. En este proyecto están entidades como el Ayuntamiento de Huéscar, Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, Cuevas de Huéscar La Herradura S.L., Universidades de Granada, Nueva York, Milán y Alicante desde su grupo de investigación AEDIFICATIO. El Forum UNESCO asumirá y distribuirá este proyecto y el libro.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Huéscar, José García Giralte, la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Fernández, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, Juan Francisco Torregrosa, el representante de la promoción empresarial, Ángel Hernández y el coordinador del libro Antonio Jiménez Delgado.

Presentación del libro “La vivienda-cueva en el Altiplano de Granada. Proyecto La Herradura, Huéscar. Universidad y Patrimonio”. De izquierda a derecha, Antonio Jiménez, Sandra García, José García Giralte y Pedro Fernández. / Radio Baza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?