¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un celíaco paga 1000 euros más al año en comida

En Euskadi son cerca de 16.000 las personas diagnosticada que solicitan beneficios fiscales para hacer frente al sobrecoste que supone la cesta de la compra

Las Juntas Generales de Álava solicitan al Gobierno de España que adopte medidas para abaratar los productos sin gluten, entre ellas, un IVA reducido para paliar su elevado coste. Piden, además, a la Diputación y al Gobierno Vasco que estudien el sobrecoste que supone la dieta sin gluten y que analicen la posibilidad de subvenciones a celíacos en función de sus ingresos.

Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi / Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi, explica que el único tratamiento con el que cuentan estas personas es una dieta sin gluten, por eso solicita "una combinación de medidas para poder abarcar todas las necesidades".

En Bizkaia, la Diputación destina 100.000 euros para financiar el sobrecoste de la compra de alimentos sin gluten, ayudas que van dirigidas a la asociación y que ésta distribuye entre las personas intolerantes al gluten -cada paciente recibe cerca de 100 euros al año-. En Gipuzkoa, la Diputación no concede ninguna ayuda, ahora bien, está trabajando para que las familias en desprotección con personas celíacas puedan acceder a través del Banco de Alimentos a los productos de primera necesidad adecuados para su alimentación.

Los armarios de Izaskun, madre de Uma, intolerante al gluten / Cadena SER

Arantxa Abecia, portavoz del grupo juntero Podemos en Araba, ha explicado que "para el año 2018, debería haber una ayuda para las personas celíacas", ya que presentaron una moción,  aunque no concreta qué tipo de ayuda. Según Apraiz, en 2012, se logró abaratar el IVA del 10% al 4% a las harinas sin gluten y al pan básico, pero "serían necesarias otras ayudas".

Las familias conocen bien el sobrecoste de los productos. Es el caso de Izaskun cuya hija, Uma, de 6 años, es celíaca. Pone como ejemplo el pan de molde. "Doce rebanadas sin gluten cuestan 2,85 y el paquete familiar con gluten, 1 euro".  Los precios de los productos duplican e incluso triplican a los que sí lo contienen. 100 gramos de galletas cuestan una media de 0,27 frente a las galletas sin gluten cuyo precio alcanza 1,15. Lo mismo ocurre con los macarrones cuyos 100 gramos podemos pagar 0,17 frente a 0,39 de los macarrones para celíacos. Según Marisa Arias, de la tienda de productos sin gluten de Bilbao "Zerogluten", "es el IVA del 10% lo que encarece sobre todo el producto".

En Gran Bretaña o en Suiza los alimentos sin gluten están financiados por el sistema sanitario. Francia ofrece a través de la Seguridad Social hasta 33,50 euros a los menores de edad y 45 euros a los de más de 18 años. Portugal cuenta con un IVA reducido del 5% y los gastos desgravan en la declaración de la renta. Los sanitarios reconocen que la prescripción de alimentos sin gluten plantea problemas ya que se consideraría a los alimentos como medicamentos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?