¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOMontoro asegura que el control del presupuesto catalán será 'indefinido'

Colapso en los juzgados de la provincia

CCOO denuncia el alto número de casos acumulados y responsabiliza de ello tanto al gobierno de la nación como a la Junta de Andalucía

Colapso en los juzgados /

 

 El funcionamiento del sistema judicial de la provincia, se pone en entredicho por parte de los representantes de Comisiones Obreras. Desde el sindicato se habla de "Colapso judicial" y responsabilizan de ello, tanto al Ministerio de Justicia como a la Junta de Andalucía.

Los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2016 confirman la existencia de un "importante atasco" tanto en Jaén como en la provincia en los ordenes civil, mercantil, contencioso-administrativo, juzgados de lo penal y familia. Únicamente, son los juzgados de instrucción los que presentan un panorama algo más favorable.

Según el sindicato, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo soportan un 181,77 % más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial. El Juzgado de Familia, un 128,58 %. Los Juzgados de lo Penal en ejecutorias soportan un 63,49 % más de lo establecido y en procedimientos abreviados, la carga supera un 29,34 % del tope que se establece. Los Juzgados de Primera Estancia que llevan asuntos civiles soportan un 60,06 % más de lo normal y en la sección primera de la Audiencia Provincial, el porcentaje que supera la carga de trabajo es del 58,71 %.

 Desde  CC. OO. se asegura que esta situación se extiende a todos los juzgados de la provincia, como son los de Andújar con un 59,82 %, Úbeda con un 55,09 %, Baeza 54,54 %, Linares con el 37,64 %, Martos con 37,09 %, Villacarrillo soporta 33,09 % y La Carolina con 26,36 %, destacando que estos datos no son reales si tenemos que contar con el atraso acumulado de años anteriores.

Para CC.OO. es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia, es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia que la sanidad, la educación o la dependencia.

 

Cargando