¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alerta por la presencia de la avispilla del castaño en el Valle del Tietar

  • Es la plaga más dañina para los castaños europeos y su expansión es muy rápida
  • Hay que arrancar y quemar todos los castaños afectados

Hojas de un castaño infectado por Drycocosmus kuriphilus /

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alertado de la presencia del Dryocosmus kuriphilus o 'avispilla del castaño' en al menos un municipio del Valle del Tietar. 

"Nos encontramos ante el organismo más dañino para los castaños europeos, de expansión muy rápida" aseguran desde la Junta de Castilla y León. En 2015 se detectó por primera vez en el norte de Burgos y muy recientemente se ha visto también en la provincia de León, "probablemente llegando por dispersión natural desde masas afectadas de la vecina Galicia".

Para evitar su expansión se pide a todos los particulares que tengan castaños en la zona del Valle del Tietar a que revisen el estado fitosanitario de los árboles, especialmente si han realizado plantaciones recientes. Si se localizan las agallas que denotan su presencia los castaños afectados deben ser arrancados y quemados.

Larvas de la avispilla del castaño / Junta de Castilla y León

Es importante que esa quema se realice antes de la emergencia de los ejemplares adultos desde las agallas, hecho que se produce al final de la primavera.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocará una reunión con  los representantes del sector la próxima semana para diseñar una estrategia. El objetivo, según afirman es "minimizar los efectos de la plaga que ya parece irremediable que se instale en la mayor parte de castañares de la región a medio plazo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?