¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Los afectados por la fibromialgia piden que se reconozca como incapacidad

Los enfermos piden que los profesionales se formen e investiguen, y denuncian que muchos de ellos desconocen la enfermedad

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia celebra el 12 de mayo el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con la reivindicación de que esta enfermedad se reconozca como una incapacidad. Lo explica en la Cadena SER su presidenta, Minerva Morales, que avanza que, para el día 12, la asociación ha preparado mesas informativas en el exterior de los principales hospitales públicos de la ciudad, y en algunos otros puntos, para dar a conocer la enfermedad y sus efectos, así como la labor de la asociación.

Sus principales reivindicaciones son claras: los afectados por la fibromialgia piden que los profesionales investiguen, que se formen, porque, según Morales, hay muchos médicos que desconocen la enfermedad. Además, piden que sea reconocida como una incapacidad, y denuncian que, a pesar de que hay entre 125.000 y 150.000 afectados en la Comunitat Valenciana -una cira que "va aumentando cada día", según Morales- al no ser una enfermedad degenerativa, no alcanza la puntuación que permitiría clasificarla como tal.

"Pierdes muchas cosas en el plano laboral, afectivo, social y familiar, es una enfermedad que impacta mucho a muchos niveles", asegura la presidenta de AVAFI, que por ello pide que se reconozca "algún tipo de incapacidad", puesto que muchos enfermos se han visto obligados a reducir jornada o a dejar de trabajar, con la consiguiente consecuencia económica que ello conlleva. "En algunos casos, la enfermedad hace verdaderos estragos", destaca.

Y estas reivindicaciones podrán hacerlas el próximo día 12 frente a las administraciones competentes, en la jornada médica que organiza AVAFI y en la que estarán presentes la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia, ante las que leerán un manifiesto con sus peticiones. Más tarde, también en el marco de la jornada médica, el doctor Todolí, del hospital La Fe de Valencia,  impartirá una ponencia sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en relación a otras enfermedades autoinmunes asociadas a estas. La jornada finalizará con la entrega de premios del concurso de relatos que la asociación organiza desde hace 12 años.

"El problema de la fibromialgia es que no tiene marcadores visibles, te hacen mil pruebas y todos los resultados son negativos", explica Morales, que lamenta que, al no haber pruebas objetivables de la enfermedad, intentar diagnosticarla es "como intentar diagnosticar a un fantasma". "Por eso la llaman la enfermedad fantasma, porque no hay signos".

De cara al futuro, los afectados por la fibromialgia tienen "bien poca esperanza". A nivel de fármacos, aseguran, la situación sigue igual que hace 25 años. Lo cierto, admiten, sin embargo, es que se está investigando. "Pero la cosa va muy lenta y los resultados no son tan buenos como esperamos", concluye la presidenta de AVAFI.

Cargando