Un año más Alconchel de la Estrella y Las Pedroñeras celebran La Virgen de la Cuesta

Las localidades conquenses de Alconchel de la Estrella y Las Pedroñeras viven desde este fin de semana una de las fiestas más antiguas que se conservan en la región. La romería de la Virgen de la Cuesta, del siglo XIII, está más cerca de ser declarada de Interés Turístico Regional después de más de un año trabajando, según explica José Ramón Mota, presidente de la Hermandad en Alconchel.

Mota explica que el pasado mes de febrero fue remitida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha toda la documentación necesaria. Una declaración que "supondrá un aliciente para las dos localidades y para que su romería sea conocida en toda España". Señala que se trata de una fiesta atípica en la que dos municipios de la provincia comparten patrona y por la que están unidos por su devoción.

Como manda la tradición, a partir de las siete de de la tarde del domingo, la imagen fue trasladada por los vecinos de Las Pedroñeras desde su iglesia en Alconchel hasta la ermita del Cerro. "Cada vez son más los peregrinos pedroñeros que llegamos a pie tras andar los más de 40 kilómetros, la distancia  que separa a los municipios", ha dicho José María Pacheco, que este año se estrena como mayordomo de la Hermandad en Las Pedroñeras.

Los devotos han acompañado a la Virgen toda la noche en la ermita y este lunes será devuelta por los vecinos de Alconchel a su iglesia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?