¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Precios históricos para el aceite de oliva

Desde el sector se espera que la situación en los mercados no genere una caída en el consumo nacional

Precios del aceite /

 La nueva edición de Expoliva, dedicada al olivar y sus industrias afines, comienza el miércoles, 10 de mayo con la satisfacción para el sector productor de la provincia de los altos precios del aceite de oliva, pero con la incógnita de como esta situación pudiera afectar al consumo.

Y es que los precios de venta del producto, vienen alcanzado en los últimos días, picos históricos. Según los últimos datos del sistema de información Pool Red de precios en origen de la Fundación del Olivar, los caldos que están saliendo al mercado se cotizan a un precio cercano a los 4 euros el kilo. Los vírgenes extra han superado los 4 euros, una cantidad muy por encima del umbral de la rentabilidad.

Precios de venta a granel, esperados ante una campaña media en España y una cosecha baja en otros países productores del arco mediterráneo, como es el caso de Italia, Grecia y Túnez.

Colectivos agrarios de nuestra tierra no esperan que esta situación haga descender el consumo, especialmente en España, donde si se ha notado un leve descenso. No obstante, esta caída queda compensada con el aumento de las exportaciones, pues a pesar de los precios, ventas a lugares como Estados Unidos, China, incluso Australia, siguen batiendo récords.

El secretario de UPA en la provincia, Cristóbal Cano, apelaba a la responsabilidad de todos los actores que intervienen en la cadena agroalimentaria, para que esta situación no genere tensiones en los mercados. Añadía, que a pesar del leve descenso del consumo interno, en España, las familias siguen teniendo el aceite de oliva como alimento clave en su dieta.

Escenario de precios que genera incógnitas, por ello desde la COAG, insisten en la necesidad de tender la mano a la distribución y al resto de la cadena para buscar fórmulas que permitan una regulación de precios mínima que permita que el agricultor no esté por debajo de costes de producción y el consumidor se encuentre con precios aceptables. Y para ello, decía el secretario provincial, Juan Luis Ávila, la Interprofesional del aceite de oliva, debe liderar el proceso.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?