¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRINCESA DE ASTURIASTajani: "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto"

Cazorla registra cinco casos de intoxicación por la ingesta de atún fresco con histamina

Desde el momento de producirse la alerta alimentaria por la Consejería de Salud ha activado el protocolo que ha pasado hoy por localizar y retirar las partidas de atún de las pescaderías y puntos de venta de pescado

El centro de salud de Cazorla atendio entre el viernes y el sábado cinco casos de intoxicacion por consumo de atún fresco /

Cazorla registra 5 de los 21 casos por intoxicación de atún fresco en Andalucía, durante este fin de semana producida por histaminas, que se originan como consecuencia de la mala higiene y manipulación de los alimentos. En el caso del pescado, como consecuencia de haber estado sometido a una elevada temperatura de forma prolongada.

El centro de salud cazorleño recibió el viernes el primer caso con unos alarmantes síntomas, y el sábado los cuatro restantes aunque con síntomas más moderados, que fueron tratados en función del problema que experimentaban los afectados.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía entre el 5 y 6 de mayo se han identificado a través del Sistema de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía un total de 21 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco. Concretamente han sido 16 personas afectadas en la ciudad de Granada y 5 en Cazorla que han consumido este producto.

En este sentido la Delegada de Gobierno Ana Cobo ha destacado que en ningún caso ha habido casos graves y todos han cursado síntomas leves “ hay que estar preparados antes estas situaciones que pueden darse ya que en la cadena de manipulación de alimentos se puede provocar este tipo de intoxicación” , para lo cual destaca que lo mas importantes “es que existe un sistema sanitario de alertas por el que desde el primer momento en que en un centro de salud un hospital se detecta a una persona con intoxicación alimentaria este sistema se pone automáticamente se pone en funcionamiento para saber en concreto de que partida de alimentos o empresa lo ha distribuido para retirarlo del mercado o contactar con las personas que lo hayan adquirido” , evitar en definitiva que se sigua distribuyendo.

La histaminosis es una intoxicación alimentaria cuyos síntomas son: picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso. Todos los afectados han evolucionado favorablemente.

La histamina aparece en el pescado como consecuencia de una mala manipulación y sobre todo por mala conservación, normalmente por haber sido expuesto a una elevada temperatura durante tiempo prolongado. Dado que el atún ha podido ser adquirido en forma de filetes o pequeñas cantidades en diferentes formatos en pescaderías u otros tipos de comercios, es posible que exista en domicilios particulares para su consumo.

Por tanto, la Consejería de Salud, a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria, recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde al producto comercializado por la empresa GARCIDEN. De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus forma de preparación culinaria, que no evitaría en absoluto su toxicidad .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?