¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento de Úbeda presenta el II Plan Director de Caminos

Está presupuestado en 500.000 euros y se llevará a cabo en dos fases

Labores de arreglo en uno de los caminos del término ubetense /

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez, ha dado a conocer las acciones enmarcadas dentro del II Plan Director de Caminos Rurales para la ciudad. Un plan, recordaba el edil, "presupuestado en unos 500.000 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, del remanente de tesorería del ejercicio 2016, y cuya aplicación depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". Por lo pronto el plan se ha dividido en dos fases, de 250.000 euros cada una, y la primera de ellas ya se está planificando de la mano del sector para acometer las obras cuanto antes, "ya que los agricultores no pueden esperar a la aprobación o no de las cuentas generales y a la incompetencia del gobierno de la nación". Se han presupuestado 11 caminos en total y se comenzará con 6 en esta primera fase: camino Casa Baja, camino del Cerro de la Horca, camino Cuesta de los Cayetanos, prolongación del camino de la Triviña, camino de los Yeseros y Colada de San Bartolomé (Asperilla). En todos ellos se realizarán labores de rasanteo, riego, compactación del firme, ejecución de badenes y apertura y limpieza de cunetas. Se trata de viales muy transitados y que actualmente se encuentran en muy malas condiciones. Por otro lado, la segunda fase que contemplará el plan enmarca el arreglo de caminos como el de Paredejas, la prolongación del camino del Regajo, el camino del Soto, el camino de la Vereda de la Virgen y el camino de los Palos. Unas intervenciones que dan continuidad al I Plan de Caminos que se llevó a cabo el año pasado.

Los detalles de este segundo plan se han expuesto igualmente en un encuentro abierto al público, celebrado en el Hospital de Santiago, al que se ha invitado a agricultores, comunidades de regantes y cooperativas al objeto de dar a conocer los detalles del mismo y recoger propuestas del propio sector. También comenzó a funcionar el pasado mes de abril la llamada cuadrilla de mantenimiento de caminos, en distintas vías rurales, y donde el ayuntamiento dispone de la maquinaria mientras que los particulares aportan los materiales, para funcionar con mayor rapidez.

Gámez Mora ha insistido en que los trabajos, en cuanto a arreglos de caminos se refiere, no sólo se centran en el plan director, sino que "desde el área se ha establecido una cuadrilla que trabaje expresamente en el mantenimiento de este tipo de viales". Así, dicha cuadrilla se compone de un maquinista de retroexcavadora, maquinista de niveladora, un camionero, un oficial y un peón de Agricultura. Todos, excepto el maquinista de retroexcavadora, serán puestos solicitados a través de la bolsa municipal de empleo.

Cargando