¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU apuesta por la justicia social en las contratas municipales

Propone que se regule contra la discriminación por razón de sexo y se facilite la integración de los marginados

El servicio de aseo urbano está muy masculinizado /

 

IU propone al Ayuntamiento de Aranda algunas medidas para regular el acceso laboral a las contratas que prestan los servicios privatizados con determinados criterios sociales y de sostenibilidad. Este grupo municipal lo que busca con ello es incluir en la contratación criterios como la creación de empleo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral, la subcontratación con empresas de inserción laboral, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la calidad en el empleo o la sostenibilidad medioambiental entre otras.

Esta formación ha elaborado una propuesta tal como se acordó en la última comisión de Régimen Interior, después de haber presentado en octubre una moción que la alcaldesa no quiso incluir en el orden del día, con el argumento de que había encargado un informe al respecto, que lo que vino a decir es que había que concretar más qué cláusulas son las que se deben incluir.

Jonatan Gete, el portavoz municipal de IU, considera que hay trabajos muy masculinizados como el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos o mantenimiento de jardines en el que la proporción de mujeres es muy desigual a la de los hombres, al ser un trabajo tradicionalmente masculino y por el contrario hay otros que está desempeñado prácticamente en su totalidad por mujeres, como es la limpieza de edificios.

Por otro lado también se busca la inclusión de criterios como la potenciación de medios no contaminantes, el uso de energías renovables, la accesibilidad universal, condiciones laborales dignas, la utilización de alimentos ecológicos y de la zona o la no utilización de productos químicos entre otras.

Desde Izquierda Unida apuestan por la remunicipalización de los servicios públicos privatizados y que la entrada a estos puestos de trabajo sea a través de la igualdad, mérito y capacidad, pero en vista de que este modelo no llega, esta formación política ha presentado esta propuesta para que las contrataciones sean más justas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?