¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Moda con talento pero profesional

Bilbao se consolida como foro de encuentro para un sector que en cinco años ha conseguido el respaldo institucional para 50 proyectos con previsión de generar 163 empleos y una facturación de 29 millones de euros

 En víspera de la cita internacional con más tirón en Bilbao para emprender en moda, 'Bilbao International Art and Fashion', reunimos a quienes aseguran que el éxito se basa en ser "genuino" pero "profesional". Es la anfitriona, Charo Alvarez Sánchez-Arjona, gerente del evento, está convencida de que la labor de la iniciativa privada con respaldo institucional pasa por dar "oportunidades de formación" a los jóvenes bizkainos que demuestren que tienen vocación.

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un programa que desde hace cinco años ha subvencionado con tres millones de euros a sectores estratégicos entre los que se encuentra la moda. Del total de lo invertido, el 45 por ciento se va a proyectos de moda y diseño. Según datos facilitados por el área foral de Desarrollo Económico, desde el año 2012 se han aprobado 50 proyectos, en 2016 fueron 14. La previsión de estos proyectos es la de generar a  tres años vista de 163 puestos de trabajo y una facturación de 29´4 millones de euros.

En Hoy por Hoy Bilbao, las voces expertas aseguran que son cifras impensables hace diez años. Eso sí, estamos muy lejos de las que se manejan en los verdaderos centros de moda que siguen siendo Madrid y Barcelona. "La pelea de Bilbao va por otros derroteros, aquí, según Charo, nos debemos a la excelencia y formación para conseguir que estos jóvenes puedan dedicarse profesionalmente a ello y generen riqueza."

El reto está en conseguir que estas jóvenes promesas de la moda no acaben en otros circuitos y abandonen Bizkaia. Eder Aurre, ganador en Euskadi del Certamen de Jóvenes Diseñadores, espera no tener que tomar esa decisión. "Trabajo y me preparo para quedarme en Bizkaia pero tengo que salir y formarme en las mejores escuelas de moda. Sin el apoyo prestado por las instituciones o certámentes como el BIAF, sería imposible."

Eder ha podido conversar en Hoy por Hoy Bilbao con Jaime Garrastazu, cofundador de la firma de calzado Pompelii. "Empezamos con 18.000 euros, sin dinero público y con mucho miedo pero más ilusión. Mi consejo es ser genuino, único y estar en internet. Ahora es el momento de volcar los esfuerzos on line porque ya se ha generado confianza en el consumidor".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?