¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOMontoro asegura que el control del presupuesto catalán será 'indefinido'

Abogados y procuradores se manifiestan en contra de la creación de un juzgado único provincial para cláusulas suelo

Según el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, al ritmo actual en que se resuelven los juicios se tardarían 45 años en afrontar todos los casos si se centralizaran en un único juzgado

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José López, alcalde de la ciudad; y Pilar González, decana del Colegio de Procuradores de Cartagena /

El Consejo General del Poder Judicial, dependiente el Ministerio de Justicia, comenzará a poner en marcha, a partir del 1 de junio, unos juzgados únicos provinciales destinados a resolver los pleitos derivados de las cláusulas suelo.

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, se manifestaba en contra de esta decisión. En España hay apróximadamente un millón y medio de casos relacionados con cláusulas nuelas en las hipotecas, lo que supone 45.000 en la Región y más de 4.600 en Cartagena. Al ritmo actual al que se resuelven los juicios actualmente, con una media de 1.000 al año por cada juzgado, esto supondría que se tardarían 45 años en resolver todos los casos.

Para Muelas la solución pasa por que estos juicios los asuman los juzgados de primera instancia, que en la Región son 54, una media de 800 casos cada uno, lo sumando en total un retraso de unos 8 meses en la Justicia.

Dice no quejarse "por ser cartagenero" y tener con ello que desplazarse a otra ciudad para resolver estos litigios, sino porque "la medida no tiene sentido". Indica que un juzgado en Madrid, para 6 millones de habitantes, estaría saturado desde el primer día y que la decisión supone "enquistar el problema". Con esta decisión cree que se le transmite a la población la idea de que "más vale no reclamar, porque si no se van a morir".

Para Muelas esta es  "la peor decisión política que ha visto nunca", y que, en este caso, es mejor no actuar a hacerlo con la creación de estos juzgados únicos. Pone el ejemplo de las provincias insulares, en las que hay personas que tengan que desplazarse de una isla a otra para poder acudir a los juicios, por ejemplo, desde Ibiza y Formentera tendrían que ir hasta Mallorca. que está a cientos de kilómetros.

Cree que se trata de una "inequidad", un "peaje en la sombra" para dos terceras partes de la población española, que no vive en capitales de provincia, lo que podría provocar que mucha gente con derecho a recibir compensaciones por cláusulas declaradas nulas por la Unión Europea no reclamen.

Otro de los problemas que se plantean es de dónde sacar el dinero para construir estos juzgados, que no aparecen recogidos en los presupuestos y para los cuales el Ministerio de Justicia no tiene dinero. A esto se suma el hándicap añadido de que las competencias judiciales en algunas CC.AA. están delegadas en las administraciones autonómicas.

Añade que lo que es bueno para el Consejo General del Poder Judicial "no tiene por qué ser bueno para los españoles" y anuncia que los colegios de abogados de Cartagena y Lorca han firmado una circular que llevarán al próximo pleno del Consejo General de la Abogacía Española para que los decanos de todos los colegios de España se pronuncien al respecto y elevar las protestas al Ministerio de Justicia.

También se manifestaban en contra de esta medida los procuradores de la ciudad, en boca de la decana del Colegio de Procuradores de Cartagena, Pilar González, quien cree que esto motivará que haya gente que se "desanime" a la hora de reclamar por los gastos que supone e incluso que haya procedimientos que caduquen por las largas listas de espera. Considera la medida como "inasumible", especialmente, habiendo otras opciones.

El alcalde de la ciudad, José López, indicaba que siempre son "los que menos tienen" los que acaban pagando, en este caso teniendo menos acceso a que se les devuelva el dinero que se les debe por las cláusulas nulas.

Cargando