¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Cámara de Cuentas insinúa que pudo fallar su vigilancia sobre el Canal de Isabel II

El presidente de este órgano fiscalizador, Arturo Canalda admite que "es muy probable que si la Cámara de Cuentas hubiera fiscalizado mucho más al Canal, se habrían detectado más cosas". Quien fuera exgerente del Canal, Arturo Canalda también justifica que si no se hizo fue "porque nadie se lo pidió"

Es la quinta vez que Arturo Canalda comparece en la Asamblea de Madrid, en lo que va de legislatura. Pero es la primera, que el presidente de la Cámara de Cuentas deja caer que pudieron fallar los sistemas de control y fiscalización sobre las cuentas del Canal de Isabel II, empresa pública situada en el epicentro de la Operación Lezo. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Arturo Canalda ha reconocido que "es muy probable que si la Cámara de Cuentas hubiera fiscalizado mucho más al Canal, se habrían detectado más cosas, eso es evidente". Acto seguido, el actual presidente de la Cámara de Cuentas – que también fue gerente del Canal de Isabel II entre 2001 y 2003- ha justificado porque el principal órgano fiscalizador de Madrid no vigiló más y mejor al Canal, “nadie me lo pidió”, según Canalda, “para que tiene que haber iniciativa por parte de alguien, o de un algún Consejero, o de la Asamblea [de Madrid], pero si ningún consejero ha hecho algún tipo de petición al respecto, resulta complicado que se pueda fiscalizar”, ha zanjado.

Aun así, la Cámara de Cuentas sí ha analizado la rendición de cuentas del Canal – igual que se hace con cualquier empresa pública de la Comunidad de Madrid-. Según el propio Canalda, entre 2006 y 2016, “se han fiscalizado 131 contratos por un importe de 167 millones de euros”, aunque el presidente de la Cámara de Cuentas no ha concretado si se detectó alguna anomalía. Actualmente, este órgano fiscalizador trabaja en un informe específico de fiscalización del Canal – hasta ahora nunca se había hecho uno monográfico- sobre las cuentas del Canal de Isabel II entre 2008 y 2015, un informe encargado por la Asamblea de Madrid.

Su papel al frente del Canal de Isabel II

Durante su declaración, todos los grupos, tanto Podemos – que solicitó su comparecencia-, como PSOE y Ciudadanos han indagado en el pasado de Arturo Canalda al frente del Canal de Isabel II – fue su gerente entre 2001 y 2003-, porque además, fue el presidente de Canal Extensia, la empresa que el Canal creó para expandirse por América Latina. Extensia, con Canalda al frente, fue quien compró la sociedad colombiana de Inassa (actual filial del Canal), en lo que supuso un “pelotazo”, según reconoció Ignacio González en algunas de las grabaciones de la Operación Lezo, en poder del juez Eloy Velasco. Arturo Canalda niega tajantemente que aquella compra se hiciese un precio 10 veces superior al valor real de la compañía, “es radicalmente falso, no se pagó ni un solo euro de más”, según el exgerente del Canal, “la autorización de aquella operación recibió el visto bueno del Consejo de Administración del Canal, del Consejo de Gobierno y de la Asamblea de Madrid”.

Arturo Canalda desconoce quién pudo decir que la compra de Inassa se hizo por un precio 10 veces superior, aunque señala que pudo haber un informe “elaborado años después por gestores del Canal que no hicieron nada con ese informe”. El presidente de la Cámara de Cuentas defiende que lo que se pagó por aquella compañía (a través de un concurso público) se hizo en base a tres valoraciones que cuantificaban el valor de Inassa “entre 87 y 101 millones de dólares”, entre esos peritajes estaba el del banco Rothschild, que aconsejaba la operación en 97 millones de dólares”.

¿Por qué se pagó en Panamá?

“En aquella operación no hubo ningún desvió a un paraíso fiscal”, según Canalda. La compra íntegra se hizo en Panamá porque “la operación se hizo a través de una empresa que estaba radicada allí”, según pudo saber el Consejo de Administación, que autorizó la inversión el 14 de noviembre de 2001, ese mismo mes, también le dio el visto bueno el Consejo de Gobierno, con Alberto Gallardón como Presidente de la Comunidad de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?