La mitad de la superficie certificada en Galicia está en Lugo

El Consello Regulador incrementó las inscripciones en un 43,5 por ciento en 2016

Presentación del balance de 2016 del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia /

Casi la mitad de la superficie total certificada de agricultura ecológica en Galicia está en la provincia de Lugo, de la cual más del 75 por ciento se dedica a la ganadería, con pastos temporales, permanentes y pobres. Además, la mitad de la castaña y la manzana ecológica de la comunidad se producen en Lugo.

La superficie inscrita en agricultura ecológica en Galicia se situó en 2016 en las 27.716 hectáreas, lo que supuso un crecimiento del 36,5 por ciento con respecto a 2015. En lo que se refiere a la provincia de Lugo, el crecimiento fue del 43,5 por ciento, hasta las 13.847 hectáreas. Más de la mitad de la superficie total inscrita en Galicia el pasado año está en la provincia de Lugo. De hecho, el 56,6 por ciento de las inscripciones en la comunidad se sellaron en Lugo.

Con respecto al número de operadores inscritos, 996 en Galicia, más del 40 por ciento se encuentran en Lugo, en base a los datos a cierre de abril de 2017. En la provincia ha crecido el número de operadores un 5,6 por ciento, siendo la producción animal la que tiene más peso, seguida de la producción vegetal.

Los productos lácteos representan más de la mitad de la producción certificada en la provincia, en concreto el 51,3 por ciento. La carne avícola y de vacuno está en segundo lugar con un 13,7 por ciento y la castaña en el tercer puesto, con un 10 por ciento. Estas tres producciones representan el 75 por ciento del total certificado.

Por cuanto a la facturación, la cifra ascendió a 15,2 millones de euros en Lugo, representando un crecimiento de 3,7 millones con respecto a 2015. La producción de la provincia supone el 36,4 por ciento de la producción certificada total.

El presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, José Antonio Fernández, destacó el cliente ecológico es más fiel, incluso en periodos de crisis económica.

A día de hoy, el Consello Regulador suma doce establecimientos hosteleros colaboradores, de los cuales nueve se sitúan en la provincia de Lugo. El número de minoristas colaboradores asciende a treinta en Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?