¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Limpiando bajo presión

Los trabajadores que limpian el Royo Villanova y los centros del área 2 denuncian que sus empresas les están obligando a reducirse la jornada y solicitar excedencias no pagadas bajo la amenaza de despedir a compañeros. UGT acusa a la DGA de favorecer la situación al permitir a las empresas reducir las horas de limpieza a su gusto en el pasado concurso de contratas

UGT calcula que hay unos 120 trabajadores de la limpieza entre el Royo villanova y el sector dos de Zaragoza /

Reducciones de jornada impuestas bajo la amenaza de despedir a compañeros; excedencias sin sueldo y sin garantías de volver, y amenazas de veto en otras empresas. Es la situación que, según UGT, viven los más de cien limpiadores y  limpiadoras del Royo Villanova y de los centros de salud del sector dos de Zaragoza.

En el pasado concurso de contratas, las empresas de limpieza y el Salud aragonés pactaron menos horas de trabajo para limpiar los mismos metros cuadrados. María, por ejemplo, es uno de los setenta trabajadores que limpian centros sanitarios en el sector dos de Zaragoza. Trabaja en el centro de Casablanca y, esta pasada semana, su empresa, ISS, le exigió que se redujese una hora su jornada de siete

Amenazas de las contratas

La “propuesta” de la empresa vino acompañada de las correspondientes amenazas: “no solo te amenazan con despidos entre la plantilla, te llegan a decir que, si te vas, ninguna otra empresa del sector volverá a contratarte. Eso es amedrentar y hay mucha gente que tiene miedo”, explica María.

Los nuevos contratos del Salud con empresas de limpieza entraron en vigor el pasado 1 de abril. Todavía no se ha producido ningún despido, pero, según las previsiones y los cálculos de UGT, no tardarán en llegar. Tal y como explica Esteban Lauroba, secretario sindical de UGT, “si se comparan las horas de trabajo aprobadas con las ratios actuales, en algunos hospitales sobran entre diez y doce trabajadores de la limpieza. Estamos hablando de centros como el Psiquiátrico, el Royo Villanova y el Miguel Servet”.

"Te reducen las horas cuando hay más trabajo"

De momento, los trabajadores y trabajadoras aseguran que la calidad de la limpieza de los centros de salud no ha disminuido. No lo ha hecho, dicen, a costa de su salud, y alertan de que, a medio-largo plazo, la situación va a tornarse insostenible.

“Si en el centro de salud de San Pablo reducen como tienen previsto, va a ser imposible. Una se jubila y quedan dos: la primera va por la mañana y la segunda, por la tarde, y tienes que tener en cuenta que el centro tiene cuatro plantas”, indica María. “Además, te reducían las horas por el final, a partir de las dos, que es cuando los consultorios médicos se quedan libres y hay más trabajo”.

ISS, Clece, Valoriza y Multinau son algunas de las empresas que, según UGT, están presionando a sus trabajadores. No obstante, también señalan al Gobierno de Aragón como culpable de la situación por “permitir a las empresas rebajar tanto las horas cuando, en teoría, deberían promover las condiciones y el trato digno a los trabajadores”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?