¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur acerca el programa de detección precoz del cáncer de mama a Porcuna

La unidad móvil atenderá a 1.200 mujeres de 50 a 69 años de Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava

Unidad móvil en Porcuna /

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur continua con el desarrollo del programa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para conseguir el diagnóstico más precoz posible del cáncer de mama en las 1.200 mujeres de entre 50 y 69 años de edad de tres municipios, gracias a la realización de una mamografía.

Una unidad móvil se encuentra de nuevo en Porcuna para realizar este tipo de prueba diagnóstica a 800 residentes en esta localidad y a 400 de Lopera e Higuera de Calatrava, como hace cada dos años, lo que ha acercado esta prestación a su población femenina porque les evita desplazarse para ello al hospital más cercano, que en este caso es el de Andújar. Este vehículo se encuentra aparcado junto al templete de música de la zona llamada ‘Paseo de Jesús’.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado una carta a estas ciudadanas para informarles de este servicio itinerante y con una cita con el día y la hora para que podían realizarse sus mamografías.

Esta exploración radiológica ha consistido en la realización de dos imágenes por cada mama, que después serán interpretadas por dos radiólogos y los resultados serán enviados por correo al domicilio de cada mujer.

El objetivo del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Mama de la sanidad pública andaluza, que se puso en marcha hace casi 21 años, es que el 100% de la población femenina entre los 50 y los 69 años de edad se realicen una mamografía cada dos años, porque es en este período de la vida cuando se eleva el riesgo de padecer este tipo de tumores, que en principio pueden pasar desapercibidos y cuyo pronóstico precoz favorece una recuperación mucho mejor y más rápida. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres.

La Consejería de Salud ha dotado a la provincia de Jaén de un total de nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que tres son fijas, una es móvil y cuatro se ubican en distintos hospitales públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?