¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una renta de ciudadanía catalana de 550 euros

Es la propuesta de la Generalitat que hoy deben refrendar las entidades sociales. Podrían acceder a este subsidio incluso quienes trabajen, pero cobren muy poco. Hay que advertir que el proyecto está condicionado a que haya presupuesto

Algunos activistas llegaron a hacer una huelga de ha,bre en diciembre de 2016 en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar esta Renta de Ciudadanía / ()

Las entidades sociales ratificarán hoy el principio de acuerdo con el gobierno catalán para aprobar una renta garantizada. Una paga social, que se irá aplicando progresivamente, y que será de 550 euros este año. La idea es que vaya subiendo hasta 660 euros en 2020.

Esta ayuda la cobrarán no solo los que no tienen ingresos porque han agotado otras prestaciones, sino también trabajadores que cobran un salario, pero es muy escaso. De hecho, este punto es el que ha permitido el preacuerdo entre el Govern y las entidades.

De momento, la cobrarán los trabajadores a tiempo parcial de familias monoparentales. La idea es ampliar esta renta de ciudadanía para acabe siendo universal, pero el preacuerdo no concreta cómo se hará. Esto es algo precisamente que las entidades piden que se explicite.

La nueva ayuda la cobrarán de entrada 29.000 personas, las que ahora reciben la llamada Renta Mínima de Inserción pero los cálculos del ejecutivo de Puigdemont indican que esta cifra se doblará. La Generalitat estima que tendrá que destinar al menos 500 millones de euros. El pacto establece que la concesión de la ayuda dependerá, precisamente, de que haya presupuesto. Si hoy se ratifica el preacuerdo, el texto se enviará al Parlament catalán para su tramitación como ley.

Cargando