¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Andalucía cumplirá con el protocolo de París contra el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente se ha comprometido a que la Junta de Andalucía incorpore a sus normativas las conclusiones del evento

José Fiscal, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo en la clausura del Congreso /

La Consejería de Medio Ambiente cree que el Congreso Internacional del Cambio Climático clausurado hoy en Huelva ha respondido a las expectativas creadas y ha logrado situar a Huelva en el centro de la discusión de un problema de gran magnitud que se ha abordado con valentía.

El consejero, José Fiscal,  ha asegurado en la clausura que la Junta tendrá en cuenta las conclusiones para mejorar sus normativas ambientales y enriquecer el anteproyecto de Ley de cambio climático en el que está trabajando.

Leyla Acaroglu, reconocida como la campeona del Clima 2016 por la ONU, ha ofrecido la conferencia magistral de esta jornada. Ella aboga por un cambio total del sistema para frenar el calentamiento global del planeta o por cuestiones tan sencillas como dejar de comprar productos empaquetadas en plástico. Con ello se estará ayudando a la conservación de la naturaleza.

José Fiscal ha afirmado que el congreso ha situado a Huelva y Andalucía en la primera línea del debate internacional en torno al cambio climático. El consejero ha recalcado que en este encuentro “se ha hablado con absoluta libertad” y su principal conclusión es “un mensaje urgente, valiente y optimista” en torno a las soluciones sobre este fenómeno. Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “no tengan ninguna duda de que tendremos en cuenta muchas de las aportaciones que ha hecho este congreso en nuestra actividad diaria y serán tenidas en cuenta, tanto en las labores de gestión, como a la hora de revisar las normativas en esta materia o incluso en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía, que está ultimando su tramitación”.

El consejero ha agradecido de nuevo el apoyo de las administraciones coorganizadoras, Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial, así como a los patrocinadores y ha asegurado que SOCC Huelva 2017 ha escuchado a todas las voces, “también a las voces críticas, que las ha habido, a la gestión de las administraciones responsables de la iniciativa”. Para Fiscal, “el congreso ha respondido a las expectativas, ha sido un encuentro de primer nivel y ha reunido a mil personas en tres días alrededor de unos ponentes de una alta cualificación”. También ha añadido que Huelva se ha convertido en la embajadora del mundo del diálogo entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Asimismo, en su intervención en la clausura, el consejero ha querido destacar la labor del Comité Científico del Congreso, “que ha realizado un trabajo extraordinario a la hora de confeccionar el programa y seleccionar a los responsables de abordar los contenidos”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado que “el encuentro ha servido para profundizar en las soluciones en positivo, en las acciones que desde todos los ámbitos podemos impulsar para combatir el reto más importante que en estos momentos tenemos como civilización y que requiere más compromiso y una actuación colectiva urgente”

Según Cruz, “en las diferentes sesiones y ponencias se ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de informar, concienciar y capacitar a la población para frenar esta dinámica con cambios en los hábitos de consumo, movilidad, en el uso de los recursos energéticos, en la gestión de los residuos y en la revisión de todas las actividades que implican emisión de gases de efecto invernadero”. “Tenemos que compatibilizar el desarrollo de nuestros municipios con el respeto al medio ambiente, en cumplimiento del acuerdo de París”, ha concluido.

En el transcurso del acto, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha agradecido a la Junta de Andalucía el trabajo coordinado entre instituciones para la celebración de este encuentro con carácter internacional que "nos ha servido como base para que desde Huelva, desde Andalucia, lideremos el debate y el análisis de un aspecto que es esencial para el presente y futuro de nuestras ciudades, como es el cambio climático".

Según Caraballo, “durante estos tres días, hemos sido testigos de como trabajar de manera conjunta no sólo entre administraciones públicas, sino también con empresas privadas, nos ofrece un marco mucho más amplio y eficaz para tomar decisiones y actuar de manera inmediata, real y eficazmente, ante las amenazas del cambio climático poniendo el foco en las soluciones y no sólo en el problema".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?