La Mancha saca a la calle al patrón de los agricultores y protector de las cosechas

Hoy se celebra San Isidro, el patrón de los agricultores, y en muchas localidades de La Mancha es festivo local, como es el caso de Las Pedroñeras.

En San Clemente esta mañana también se celebra la procesión con la tradicional bendición de campos y la misa en honor a San Isidro. Desde este mediodía, hay una cuerva en los arcos del Ayuntamiento. Para esta tarde está previsto el concurso de arada, lanzamiento de reja y corte con azadón en Las Jarillas.

En otras localidades de la comarca ha sido este fin de semana el momento elegido para celebrar la festividad. En la mancha ciudadrealeña, en Tomelloso, San Isidro se celebró, este domingo, por todo lo alto. Tuvieron lugar los concursos regionales de zurra y tortilla española y el desfile procesional de San Isidro desde la Parroquia de la Asunción hasta la ermita. Fueron casi un centenar de agricultores los que acompañaron al Santo con sus vehículos.

En Mota del Cuervo el patrón de los trabajadores del campo y protector de las cosechas también recorrió las calles de la localidad como manda la tradición. La romería comenzaba el sábado a las once de la mañana trasladando la imagen desde la iglesia Parroquial hasta la ermita de Santa Ana, acompañados por miembros de la hermandad que sacaron sus tractores a las calles, además de carruajes de caballos, y todo ello amenizado por la banda de música de la Asociación Musical Moteña. Por la tarde se celebró el tradicional ofrecimiento al patrón en el atrio de la ermita.

Así se puso fin a una semana repleta de actividades como el derribo, corte y habilidad con tractor, campeonato de petanca en el que han participado personas con capacidades diferentes y el tradicional concurso de truque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?