Últimas noticias Hemeroteca

El palentino Miguel Ángel Paniagua en la comisión de investigación del sector financiero

Para analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia o la actuación de organismos reguladores

Migual Ángel Paniagua /

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia, las actuaciones de organismos reguladores y los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero.

La comisión de investigación estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de 100 miembros, tres de los grupos con más de 30 miembros, dos de cada uno con más de 10 integrantes y uno de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. Miguel Angel Paniagua Núñez será uno de los 4 miembros del Grupo Popular que participará en la Comisión.

La Comisión se ha constituido el pasado jueves, y la duración de los trabajos será de seis meses desde su constitución, que podrá ser prorrogado por acuerdo de la Mesa.

El objeto de esta comisión es "conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario y su impacto en el sector financiero español".

La comisión tiene como objetivo también "analizar la evolución del crecimiento del crédito y del endeudamiento privado frente al exterior, la regulación financiera, inmobiliaria y urbanística, el efecto de la crisis internacional, el estallido de la burbuja inmobiliaria y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas".

"Conocer. analizar y evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero, así como la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA- Bankia, su salida a bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización", añade.

Pretende también "evaluar las actuaciones de los organismos de supervisión llevadas a cabo durante la gestación de la crisis hasta su resolución, y los problemas y necesidades que presentaban las instituciones nacionales y europeas en la prevención y gestión de crisis financieras. Analizar y evaluar las políticas de supervisión más eficaces para la prevención y gestión de crisis financieras derivadas, en especial, de la evolución macroeconómica".

"Conocer, analizar y evaluar los problemas institucionales de gobernanza de las Cajas de Ahorros y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración, así como las administraciones públicas competentes", agrega.

La Comisión se encargará también de analizar y evaluar "las medidas que deban adoptarse para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado, para obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos".

 "Detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores", concluye, y "y evaluar los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero".

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?