¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROS DE MAYORES IRREGULARES

Candil aboga por contar con la Policía Canaria y la Fiscalía para acabar con las residencias 'piratas' en las Islas

El viceconsejero de Políticas Sociales alerta que el caso de Güímar es solo un ejemplo y se están investigando incidencias en otros puntos del Archipiélago. También anuncia que se cambiará la normativa para agilizar los procedimientos y se incrementarán los recursos para perseguir a los centros que no atiendan de forma adecuada a los ancianos

El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, ha arremetido duramente contra las condiciones en las que se encuentran los ancianos de algunas residencias de mayores irregulares de Canarias que el reciente cierre del centro de Las Tanquillas, en Güímar, ha puesto sobre la mesa. Falta de diálogo entre administraciones, pocos instrumentos para la intervención y procedimientos complicadísimos son algunas de las razones que han derivado en lo que Francisco Candil considera una situación inaceptable. De hecho, anuncia que su intención es tomar medidas de toda índole para erradicar estos casos que, según puntualiza, se repiten en todas las Islas. Asimismo, ha apostado por establecer convenios con la Policía Canaria y con la Fiscalía para que actúen en aquellos casos que van más allá de una acción administrativa y necesitan de una intervención de carácter penal.

En el caso concreto de Güímar, ha calificado de “inadmisible” el hecho de que se hayan acumulado nueve años de denuncias y expedientes inconclusos sin que ninguna administración haya tomado medidas para acabar con el trato deficiente al que estaban siendo sometidos los mayores. Candil puntualizó que el de Güímar no es el único caso en el Archipiélago y adelantó que en breve se conocerán otros casos en otras Islas donde los efectivos de la Consejería están ya investigando. Desde las primeras denuncias, en 2008, los residentes del centro de Güímar han sufrido las consecuencias de una atención deficiente y contraria a la regulación.

Para erradicar este tipo de irregularidades en centros ‘piratas’ de las Islas y perseguir a los responsables para garantizar el bienestar de los mayores en Canarias, el viceconsejero aboga por reformar la normativa para agilizar los procesos de sanción e incrementar los recursos para extremar la vigilancia. El objetivo es acabar con las irregularidades y perseguir a los responsables para garantizar el bienestar de los mayores en Canarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?