¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

India Martínez: “Lo del arte lo he tenido muy claro desde niña”

India Martínez /

India Martínez ofrece concierto este próximo 9 de junio en el Teatro de la Axerquía de Córdoba. Y ya advierte que será especial: “la vamos a liar bien”. Con siete discos a sus espaldas, esta vecina del barrio de Las Palmeras vuelve a Córdoba respaldada por el éxito tras llenar sus últimos conciertos de la gira en la que presenta su último álbum: “Te cuento un secreto”.

La convocamos en la plaza de la Trinidad, donde Córdoba Hoy por Hoy se emite en una edición especial dedicada al arte. Porque la Escuela de Arte de Córdoba celebra unas jornadas de puertas abiertas y conversamos con India sobre eso: el arte, y sobre el lema de la escuela: “Convierte el arte en tu futuro”.

Ella está convencida de que es posible y “si no hay oportunidad uno se la inventa”. “No es fácil”, reconoce, pero deja una receta “creo que el estudio y el trabajo es el 95%”. Recuerda sus comienzos en una academia de baile en Córdoba, con sólo cinco añitos, y cómo el amor por el arte en su familia acabó contagiándola. Después, con 12 años concurso en el Veo Veo viviendo ya en Almería y de ahí, con mucho esfuerzo, hasta la cima.

Tweet de India Martínez / CADENA SER

El próximo 9 de junio viene “a darlo todo, más que un concierto va a ser una fiesta con mi familia y mis paisanos”. Van a pasar cosas muy bonitas”, concluye.

Córdoba Hoy por Hoy desde la Escuela de Arte de Córdoba / CADENA SER

Apoya la causa de sus vecinos, el desfavorecido barrio de Las Palmeras cuyas asociaciones ahora luchan por revitalizarlo. “Yo también estoy por la labor, es un barrio muy humilde, bonito, con mucha gente que se merece lo mejor, allí he visto las necesidades y la buena fe y la buena voluntad. Todo el mundo se merece una oportunidad”, asegura.

Convierte el arte en tu futuro

Los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria se han empeñado durante todo el día en sacar a la calle sus talleres, con el objetivo de dar a conocerlos a la ciudad. Con el ánimo de seguir captando alumnos para próximos cursos y para defender que hay futuro para aquellos que cursen estudios de este tipo hemos conversado con alumnos, profesores, exprofesores y artistas ya consolidados que han pasado por allí. Puedes escuchar el programa aquí.

La plaza se va llenando de gente e incorporamos a la conversación a dos alumnas, Miriam y Vanesa, que cursan estudios de Diseño Gráfico y Arquitectura Efímera. Con ellas hablamos del miedo al fracaso, de cómo mucha gente intenta quitar las ganas de dedicarle la vida al arte. India reconoce que también le han fallado las fuerzas en algún momento, “pero nunca he querido tirar la toalla”. “El arte no es un hobby, es un trabajo como otro cualquiera. La sensibilidad se tiene pero hay que trabajarla”, dice Miriam.

Cargando