¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Como pez en el agua

El CAS Vega Baja gana el bronce por equipos en el campeonato de España de Apnea

Iñigo Peral durante su aprticipación en el Campeonato de Apnea /

Ignacio Peral es un deportista alicantino que pertenece al recién creado Club de Actividades Subacuáticas Vega Baja, que aglutina a deportistas de varias especialidades, como la pesca submarina, la fotografía submarina o la apnea. Ignacio tiene 49 años y desde que tenía 11 practica varios de estos deportes, introducido por su padre. Se proclamó hace unas semanas campeón absoluto de la Comunidad Valenciana de Apnea, y este fin de semana ha quedado 5º de España con un tiempo bajo el agua sin respirar de 6' 13".

La apnea está considerada como deporte extremo. Consiste en la interrupción voluntaria de la respiración dentro del agua. cuenta con varias modalidades que incluyen la apnea estática o la dinámica, con aletas y con peso. Este deporte se basa en la actividad milenaria de la pesca submarina a pulmón, practicada todavía en la actualidad, por ejemplo, por las ama en Japón, por los bajau en Indonesia y Filipinas, y por los wayú en Colombia y Venezuela.

Aunque, en un principio, pueda parecer solo cuestión de entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas. El récord del mundo de apnea estática lo tiene un catalán, Aleix Segura Vendrell, que estuvo sin respirar bajo el agua 10' 07".

Ignacio ha explicado que esos seis minutos bajo el agua se le pasan relativamente rápidos, "mi familia fuera lo pasa un poco peor". El secreto, afirma, es la relajación y entrenar. El sueño de todas las personas que practican este tipo de deportes sería tener branquias y poder respirar bajo el agua, "el mar se convierte en una adicción", dice.

Cargando