¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 28% de las familias madrileñas están en riesgo de pobreza

Así lo desvela el estudio sobre necesidades sociales que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid. La situación se agrava en el caso de mujeres solas con hijos a su cargo, extranjeros de fuera de la UE o desempleados.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un extenso estudio sobre las necesidades sociales de la ciudad, basado en 8.500 encuestas presenciales realizadas en los 21 distritos entre el 14 de octubre y el 5 de enero, con un margen de error de +/- 1,08%.

El informe concluye que el 28% de las familias madrileñas ingresan menos de 10.000 euros al año, es decir, se encuentran en riesgo de pobreza. Los más afectados viven en barrios del sur, como Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro o Usera. Pero la situación se agrava cuando se trata de mujeres solas con hijos a su cargo, extranjeros de fuera de la UE, personas con bajo nivel de estudios o desempleados.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha presentado las conclusiones exponiendo los diferentes parámetros:

 

Dificultades para llegar a fin de mes

Mas de la mitad de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. El 16,3% de las familias no pueden permitirse una semana de vacaciones y el 38,7% no podrían hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros.

Vivienda

El 5% de las familias se han retrasado alguna vez en el pago del alquiler o la hipoteca. "El alquiler social se presenta como la mejor solución para estos casos", señalaba Higueras. Un 3% de los hogares han sufrido un desahucio por impago en situación de alquiler frente a un 1% que lo ha hecho en situación de compra. En cuanto a gastos comunes, es la factura energética la que más problemas supone para estas personas. El costre de suministro ha llegado al 17,5% de las familias. 

Violencia Machista

"La violencia de género sigue siendo una lacra que golpea a nuestra sociedad, acabamos de guardar un minuto de silencio por Eliana, la última víctima en Madrid", explicaba Higueras. El estudio desvela que los encuestados tienden a visibilizar y denunciar este tipo de delitos. El 12,3% asegura conocer algún caso, y el 48,9% estaría dispuesto a denunciar ante la policía. La cifra en el caso de víctimas menores de maltrato se eleva hasta el 75%. "Es una buena tendencia, pero no es suficiente, hacen falta más campañas de concienciación", reconocía la delegada.

Prestaciones sociales

El pasado año se concedieron 13.600 ayudas temporales de especial necesidad y ayudas de emergencia que supusieron 7 millones de euros. "Se están llevando a cabo medidas como duplicar el presupuesto, convenios para ayudas de comedor o reforzar servicios de atención", incidía Higueras, "pero el reto es reflexionar sobre nuevas perspectivas que nos ayuden abordar asuntos como las facturas energéticas, porque no basta con pagarlas, hay que evitar que las familias no puedan hacerles frente". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?