¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cazorla acogerá por primera vez un máster de la Universidad de Jaén (UJA)

Se ha presentado en la sala de prensa de la UJA el Máster en Gestión Agroforestal Sostenible en el Mediterráneo que se impartirá en Cazorla del 2 de octubre al 31 de enero de 2018.

Presentacion del máster en Gestión Agroforestal Sostenible en el Mediterraneo que se impartirá en Cazorla /

Por primera vez la docencia universitaria relacionada con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas profundizara en la biodiversidad y sostenibilidad de este espacio con un máster universitario y en el propio municipio cazorleño. Sin duda un importante hito en materia educativa, que va a tener como sede el IES Castillo de la Yedra y su centro de capacitación y experimentación forestal en Vadillo Castril, ubicado en el corazón del Parque.

La Delegada de Educación, Yolanda Caballero y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez han asistido a la presentacion del máster,  realizada por el Vicerrector de la UJA, Juan  Manuel Rosas Santos y el director de departamento de botánica, Eusebio Cano Carmona.

Un máster propio que desde el ámbito de la docencia universitaria tiene como fin fijar la población joven al territorio a través de oportunidades para formarse en sus pueblos y ofrecer un terreno abonado para la futura creación de empresas. Así lo ha destacado la delegada de educación Yolanda Caballero “ que nuestra gente joven encuentre oportunidades para formarse en nuestros pueblos y después crear empresas que puedan estar vinculadas a la sostenibilidad en su ambiente y en pueblos como Cazorla”.

Entre veinte y cuarenta alumnos podrían formarse en este máster cuyo éxito está garantizado según Caballero “Por el atractivo de contenidos, porque llena un vacío que no estaba ocupado, por el lugar donde se desarrolla, va a tener una buena respuesta”.

.

 

Un aperturismo de puertas de la UJA y proximidad a la realidad de su entorno como ha señalado Caballero “ una universidad que está muy apegada a mejorar el territorio y es uno de sus principios básicos de responsabilidad social” en el que la Consejería de Educación colabora cediendo las instalaciones educativas cazorleñas como el IES Castillo de la Yedra y el Centro de Vadillo Castril “que es un referente agroforestal en toda la comunidad autónoma”.

Uno de los objetivos que pretende este máster a corto plazo es la creación de empresas que contribuyan a preservar la biodiversidad “ que contribuya a enriquecer nuestros pueblos e impedir el éxodo de talentos y apostar por la investigación responsable socialmente” como según Yolanda Caballero lo hará el equipo coordinador de PDI de la UJA.

 

Con ello la direccionalidad de este máster es a la vez abrir las puertas a colaboraciones con investigadores de otros países a través de intercambios o proyectos europeos para que vayan a Cazorla “ y que se establezcan esas redes de trabajo, porque estoy convencida de que el progreso de un país va ligado a la I+D+I y este máster lo propicia”.

Una apuesta de la UJA que se recibe con mucha ilusión en el municipio donde su primer edil, Antonio José Rodríguez ha manifestado “ esta formación va a habilitar para identificar los recursos de los territorios vinculados a los espacios naturales protegidos en el ámbito mediterráneo para intentar sacarles el mayor provecho posible y por tanto generación de empleo que tanta falta nos hace en los territorios rurales”.

Muy interesante también desde su punto de vista que se estén estableciendo redes entre universidades europeas como la colaboración de Italia, Francia, Portugal y otras de España, “donde el interés puede venir muy bien motivado por la sede en la que se imparte que es este Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas“ , añade el alcalde cazorleño.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?