¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unidos Podemos pide mejoras en la conexión de Castro y pedanías

La diputada Rosana Alonso presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, por valor de 1,5 millones de euros

Paso subterráneo en el nudo de la A-8. /

Unidos Podemos ha presentado una enmienda a los presupuestos, por importe de 1,5 millones de euros, que persigue solucionar el problema de conexión de Castro Urdiales con las pedanías del sur, y que solucionaría la movilidad con Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. La conexión sobre la A-8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos.

Actualmente la conexión entre Castro Urdiales y las pedanías de la zona sur, especialmente Sámano con más de 3.000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8.

La mayor dificultad del proyecto pasa por salvar el desnivel de la propia Autovía, a través de dos opciones. La primera, recuperar unos 600 metros del antiguo trazado del tren Castro-Alen, partiendo desde detrás del actual Instituto José Zapatero, sorteando la A-8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici.

La segunda opción consistiría en partir desde el mismo punto que el caso anterior, superando el río con un pequeño puente sobre el mismo, conectando con la senda fluvial que recorre el borde del parking de una gran superficie comercial, hasta la esquina más cercana al paso bajo la autovía.

Desde este punto podría alzarse un paso lo suficientemente elevado para permitir el acceso de vehículos grandes a la A-8, mientras que más adelante podría pasar bajo la autopista, para finalmente enlazar con el objetivo, que no es otro que el comienzo de la acera y del carril bici en Sámano.

 

Cargando