¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empresarios reclaman más personal en el PIF del Puerto de Algeciras

Estudian la posibilidad de hacer las importaciones por puertos europeos con mejor funcionamiento que el de Algeciras

Mario Porras, presidente de AIMPA, en el centro, junto a Pedro Maza, presidente de los armadores adaluces (izquierda) y Youssef Benjelloun (derecha) representante de la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos. /

Lo contábamos esta mañana, la situación que padece el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, donde la carencia de inspectores veterinarios está causando graves perjuicios a los importadores de productos perecederos que han denunciado esperas que superan las 48 horas para poder transportar los productos procedentes de Marruecos, eran la clave para la celebración, este medidodía, de una reunión de la Comisión Hispano Marroquí.

Mario Porras, presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del puerto algecireño, nos contaba que, “se trata de un problema que viene de largo en el tiempo y que se ha agravado en el último fin de semana”, como consecuencia del virus informático que ha afectado globalmente a miles de ordenadores en todo el mundo. Los importadores se quejan de que “el conflicto empieza a eternizarse”, lo que “puede terminar con la actividad de un centenar de empresas de ambas orillas del Estrecho”

Como señalaba el empresario en la entrevista en el programa Hoy por Hoy Campo de Gibraltar "la solución pasa por la contratación de 10 nuevos inspectores veterinarios capaces de sacar adelante el enorme trabajo que se acumula en el PIF del puerto de Algeciras".

Tras la celebración del encuentro los empresarios han remitido a los medios de comunicación una nota de prensa en la que dejan bien clara su postura. "Por un lado, exigir a las Administraciones pertinentes una Línea Verde en el Puesto de Inspección Fronteriza que de prioridad a los productos de la zona. Esta Línea Verde existe ya en otros puestos de inspección de Europa y de países no Europeos, como es el caso de Marruecos, en el que se da prioridad a los productos perecederos que provienen de Europa, algo que en España no se hace en multitud de ocasiones".

Y por otro lado "solicitar un PIF de 24 horas, que es el que en teoría debería estar funcionando en Algeciras y por el que además se está pagando en la actualidad. Para ello, se va a instar a los servicios jurídicos de AIMPA a que lleven un exhaustivo control para garantizar que se cumplen las inspecciones de forma ininterrumpida. De nos ser así se solicitará los daños y perjuicios que ello conlleva a las empresas del sector".

La Asociación de Importadores de Pescado de Algeciras ha señalado otro de los graves problemas que aquejan al Punto de Inspección Fronteriza en el Puerto de Algeciras, "la descoordinación existente al asignar el tráfico del Puerto de Algeciras. Tal es el caso que expedientes o mercancías que llegan cinco horas más tarde al mencionado P.I.F terminan la inspección antes que otras que llegaron con antelación. Todo ello es debido a la actual Coordinación de Sanidad".

De no dar solución y respuesta a las demandas de los empresarios estos adoptarán las siguientes medidas: Paralizar la importación de pescado del país vecino, Marruecos, y estudiar la posibilidad de hacer las importaciones por otros  puertos europeos con mejor funcionamiento que el de Algeciras como seria el puerto de Portugal.

Empresarios reclaman más personal en el PIF

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?