¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mónica Oltra y Carlos Arcaya, entre los galardonados con el Premio Angie Simonis 2017

Además, Ulrike Lunacek, Juan David Santiago, Beatriz Gimeno y el programa “La acera de enfrente” también han recibido el reconocimiento de la comunidad LGTBI por su compromiso social por la igualdad y en contra de la discriminación

Carlos Arcaya, jefe de Contenidos de Radio Alicante, y Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualtat / ()

Una sociedad más justa, decente, igualitaria y sin discriminación”. Sin medias tintas, esta es la declaración de intenciones de Diversitat LGTBI Alacant.

Con este fin nacieron los Premios Angie Simonis -en memoria de la escritora, investigadora, feminista, activista LGTB y presidenta de Diversitat entre 2005 y 2007, fallecida en 2013-. Y lo hacen reconociendo a aquellas personas que se han destacado por su lucha por la igualdad y en contra de la discriminación, un galardón que en anteriores ediciones han recibido personalidades y entidades tan significativas como José Luis Rodríguez Zapatero, la Asociación Gaylespol (Policías LGTB), Amnistía Internacional o la Universidad de Alicante.

Toño Abad, secretario general de Diversitat, explica que “con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia y desde la búsqueda de referentes positivos, queremos devolver a la sociedad valenciana y alicantina parte de lo que nos da, y reconocer a las personas que desde sus ámbitos personales, de trabajo, de activismo y del día a día luchan por un mundo mejor. Queremos, además, hacerlo en positivo, porque aunque esta semana celebramos la lucha contra la discriminación y hay mucho todavía por lograr y reivindicar, hay personas buenas que están con nosotros de nuestro lado”.

En su cuarta edición, Diversitat ha querido reconocer la labor de: Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualtat; la vicepresidenta del parlamento europeo y activista, Ulrike Lunacek; la diputada de Podemos Beatriz Gimeno; el jefe de Contenidos de la Cadena SER, Carlos Arcaya; el activista social Juan David Santiago; y el programa “La acera de enfrente” de Radio Jove Elx, que conduce Víctor Sánchez.

Mónica Oltra

Diversitat quiere entregar este reconocimiento a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “por la elaboración, impulso y aprobación de la Ley de Identidad de Género de la Comunidad Valenciana”.

“Mónica Oltra ha apostado por dignificar un colectivo, el de las personas trans, que han sufrido toda clase de vulneración de sus derechos, tradicionalmente excluidos socialmente, sometidas a toda clase de violencia. Una situación de agravio que viene a paliar la aprobación de una ley tan necesaria como justa, sin olvidar que todavía queda mucho por hacer y manteniendo además la necesidad de que se profundice en los derechos y se tramite otra ley, esta para el reconocimiento y protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales”.

Ulrike Lunacek

Diversitat ha querido reconocer con este premio la trayectoria de la vicepresidenta del parlamento europeo, Ulrike Lunacek, conocida por su Hoja de Ruta sobre la Homofobia en la Unión Europea, todo un reto para erradicar la discriminación en las desde las instituciones europeas hasta los países miembros.

Juan David Santiago

El premio por las Libertades Públicas y Derechos Civiles ha recaído en el activista social y por los derechos LGTB Juan David Santiago

Su sucesor en la Secretaría General de Diversitat, Toño Abad, señala a Santiago como “uno de los referentes más importantes que tiene el movimiento en defensa de los derechos del pueblo gitano, pero también un ejemplo de solidaridad y generosidad que tenemos en Diversitat, habiendo tenido la suerte de compartir espacios de lucha con él. La asociación quiere reconocer el trabajo que ha hecho por construir un movimiento asociativo más solidario y social en Alicante, una ciudad que no se entendería sin él y sin su trabajo”.

Beatriz Gimeno

En esta edición también se premia a la diputada de Podemos Beatriz Gimeno por su “inequívoco compromiso con la lucha LGTB y por los derechos de las mujeres, por su trayectoria y porque es ejemplo para muchas personas que se dedican al activismo”.

La acera de enfrente

El programa La Acera de Enfrente, de Radio Jove Elx, con Víctor Sánchez al frente, también ha recibido el Premio Angie Simonis que otorga Diversitat LGTBI Alacant.

Un programa esencial de actualidad LGTB que lleva siete años en antena, forma parte del panorama cultural alicantino y se realiza con mucho cariño y dedicación”.

Carlos Arcaya

El jefe de Contenidos de Radio Alicante y director del programa Hoy por Hoy Alicante, Carlos Arcaya, ha recibido este sábado el Premio Angie Simonis a la “Lucha contra la Discriminación”.

“En un momento en el que la información se deshumaniza y en la era de la posverdad, también tenemos referentes en el mundo de los medios de comunicación que saben transmitir la información desde la sensibilidad necesaria, y queremos reconocerlo, porque es de justicia”.

Abad asegura que el periodista de la Cadena SER recibe este reconocimiento por “su compromiso social, visibilizado desde su día a día, no solo con Diversitat y con la igualdad de trato de las personas LGTB, sino con otras entidades sociales de Alicante a las que da voz desde su programa, lo que le hace excepcional en la comunicación. Se puede decir que, para nosotros, Carlos Arcaya es nuestra voz”.

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar este sábado en el Salón de Actos del Club Información. Una gala presentada por la directora de teatro Elena Candela que ha contado con la actuación de la cantautora Inés Saavedra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?