¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos de Gascona al ayuntamiento: “Primero los ciudadanos y luego los hosteleros”

La asociación vecinal exige al alcalde el traslado de los festejos organizados por los hosteleros del Bulevar de la Sidra a otro lugar de la ciudad “en el que causen menos molestias”

Los vecinos denuncian los problemas de desplazamiento que les ocasionan las fiestas de los hosteleros /

La paciencia de los vecinos del entorno de la calle de Gascona de Oviedo ha llegado a su fin. Dicen estar hartos de las molestias que les suponen cada uno de los festejos que los hosteleros del Bulevar de la Sidra organizan; el último de ellos este pasado domingo. Entonces se dieron cita en la calle miles de personas para participar en la primera Preba de la Sidra. Reiteran que, “fue imposible garantizar sus desplazamientos durante cuatro horas, y quienes lo consiguieron, a pie o en sus vehículos desde los garajes, pusieron de su parte grandes dosis de temeridad. Por si esto no fuera suficiente, el Ayuntamiento prohibió la entrada de vehículos de los vecinos. En definitiva, ni siquiera se intentó darles protección, pues ello hubiera hecho i rrealizable la Preba en la calle Gascona”. Afirman también que todo ello trae consigo problemas de limpieza y seguridad durante más allá de las cuatro horas que dura la celebración “con gente borracha tirada en algunos portales”, explica el presidente de la asociación vecinal, Germán Abad. Por eso quieren que el ayuntamiento tome las medidas necesarias para trasladar estos actos a otro lugar de la ciudad en el que causen menos molestias.

La situación viene de antiguo pero los problemas que estás fiestas ocasionan a los residentes de la zona se van acentuando, de tal manera que ya no encuentran un punto de encuentro entre los intereses de los hosteleros y los de los vecinos: “Durante todo este tiempo hemos mantenido reuniones con los empresarios y hemos intentado buscar un acuerdo pero es imposible”, dice Germán Abad, presidente de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto. Ante esta tesitura no queda otra que trasladar estas fiestas a otro lugar“y ahí es donde el alcalde debe tomar cartas en el asunto”.

Los vecinos han remitido al equipo de gobierno un informe en el que han recopilado las localizaciones de fiestas similares en una veintena de ciudades; celebraciones relacionadas con la sidra o con la cerveza la mayoría de ellas. Así, apuntan que en Nava, el Festival de la Sidra se celebra en la plaza del Ayuntamiento; en Gijón en la Plaza Mayor, los Jardines de la Reina y el Museo del Pueblo de Asturias; en La Felguera y Lugones, tienen lugar en sus parques principales; y en Pola de Siero y Noreña, en la Plaza Cubierta y la Sala Polivalente, respectivamente. Los vecinos recuerdan que “todos ellos han optado por espacios de amplia capacidad que generen molestias mínimas a los residentes”. Añaden, además que “no puede olvidarse tampoco que cualquiera de estas soluciones promocionaría por igual a los hosteleros de la sidra de Oviedo, y ampliaría sin duda la base social y cultural de nuestra bebida emblemática”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?