¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ponferrada acudirá a la tasa máxima de reposición tras reducir el endeudamiento

El Estado ya no condiciona en los presupuestos la tasa de reposición para la contratación de empleo público si bien la concejala de Hacienda asegura que este año el Ayuntamiento ya cumplía los objetivos de reducción

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende acudir al máximo de la tasa de reposición permitida después de que el proyecto general de presupuestos del estado no contemple ningún tipo de restricción para el empleo público.

Así lo ha comunicado la consejera de Hacienda, Amparo Vidal quien ya ha adelantado que se intentarán conseguir 'el máximo posible', entre 8 y 10 plazas para bomberos y policías, los dos servicios que, actualmente, presentan más necesidades de plantilla 

En todo caso y si se mantienen los parámetros de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento estaría en disposición de asumir también las contrataciones puesto que el porcentaje de endeudamiento se sitúa en el 71%, cuatro puntos por debajo del objetivo fijado, el 75%, y que ha permitido reducir en más de 7 millones de euros la deuda viva del consistorio. Concretamente, esa deuda que incluye préstamos, devoluciones y participaciones en los ingresos del Estado, se sitúa a 31 de diciembre de 2016 en poco más de 32.700.000 euros frente a los 39.940.000 euros de junio de 2015, más de 83% de porcetaje de endeudamiento, unas cifras 'muy importantes' para la operatividad del consistorio según la edil.

Vidal también ha señalado que se han cumplido los objetivos del plan de ajuste en cuanto a regla de gasto y estabilidad presupuestaria lo que permite hablar también de un periodo medio de pago a proveedores de 24 días durante el último trimestre de 2016.

La concejala ha presentado además los dos planes de empleo subvencionados por el ECYL que permitirán la contratación de un centenar de personas por más de un millón de euros en los próximos 6 meses. Un total de 65 trabajadores procederán de aquellos que cumplen los requisitos en la renta mínima garantizada mientras los poco más de 35 restantes serán menores de 35 años sin cualificación y mayores de 45 años con cargas familiares. La mayor parte de los contratados se destinarán a las brigadas de obras y Medio Ambiente y a reforzar los servicios de turismo y cultura.

Cargando