¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno canario reprocha al Estado la falta de inversiones en los aeropuertos

El consejero de Obras Públicas y Transportes alerta de la mala imagen que el aeródromo de Tenerife Sur da a los turistas que llegan a las Islas y apunta que la unión de las dos terminales es solo un "parche" que no solucionará la saturación del recinto

Las únicas inversiones programadas para el aeropuerto Reína Sofía tendrán que esperar a 2019 y pasan exclusivamente por los trabajos para unir la terminal uno con la dos, la denominada como fantasma. Lo ha confirmado este miércoles en el Parlamento el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez. Además, sobre la saturación que sufre Tenerife Sur y la consiguiente mala imagen que se da a los turistas ha dado un mensaje poco halagüeño. Va a empeorar. Para el proceso de unión de las dos terminales, según el consejero están previstos unos 33 millones de euros.

El consejero ha dicho que para solucionar los problemas de saturación del aeropuerto Tenerife Sur es un "parche" la solución planteada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de unir las dos terminales.

 Durante una comparecencia solicitada por el grupo Socialista para hablar de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, el consejero ha insistido en que los datos del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que tiene AENA para hablar del número de viajeros son "erróneos".

El consejero ha reiterado la petición de que se amplíe la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, en lo que ha coincidido con el diputado socialista Gustavo Matos, quien ha denunciado que hasta fechas recientes no se sabía que en aeródromo del Sur de la Isla hay una segunda terminal.

Una terminal "fantasma", en palabras de Gustavo Matos, que no se utiliza debido a que no tiene accesos para los pasajeros y el diputado socialista ha destacado que en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur no se han hecho ampliaciones desde su construcción, hace 39 años.

El consejero compartió la necesidad de actuar en una infraestructura de casi 40 años y recordó que cuatro de los aeropuertos canarios están entre los más rentables de España, a pesar de lo cual la inversión que se hace en ellos, casi 72 millones de euros, están en torno a un tercio de los beneficios, unos 180 millones al año.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza consideró "impostergable" que AENA invierta en la ampliación de la terminal del Tenerife Sur, al igual que María Esther González, de Nueva Canarias, quien también preguntó los motivos por los que no se usa la "fantasma".

Natividad Arnáiz, de Podemos, se ha mostrado de acuerdo en ampliar la terminal para dar un buen servicio, pero ha reclamado que a la vez se tengan en cuenta las mejoras para los trabajadores.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge se expresó en desacuerdo con lo planteado desde el PSOE acerca de que la Comunidad Autónoma pueda asumir las competencias en materia de transporte aéreo.

José Manuel Pitti, del grupo Nacionalista Canario, recordó que el dinero para expropiar los terrenos en los que se construyó el aeropuerto Tenerife Sur lo puso el Cabildo de Tenerife y mostró su apoyo a la petición de ampliar la terminal del aeródromo.

Durante la comparecencia, el diputado del grupo Socialista Gustavo Matos criticó que el gobierno español "regaló" AENA a inversores extranjeros al privatizar parte del servicio, e insistió en que el aeropuerto Tenerife Sur "no puede estar diez años más con una terminal obsoleta y otra fantasma".

El consejero y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, compartió con el PSOE que la privatización de parte de AENA ha sido "negativa" para Canarias.

Cargando