¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El verano adelantado y la escasez hídrica han motivado una cosecha "mínima" de miel según COAG

Profesionales del sector ya avanzan una cosecha, prácticamente nula, con escasas producciones de miel escasas en la provincia

Sector apícola /

La sequía y los veranos adelantados que se vienen dando en los últimos años dejan importantes consecuencias en el campo de nuestra tierra.  Uno de los sectores que ya avanzan una cosecha, prácticamente nula es el apícola. Producciones de miel escasas y preocupación por parte de los profesionales que se dedican a esta actividad. 

Falta de lluvias en primavera, situación agravada por el viento de levante y las altas temperaturas, que han provocado que las floraciones sean muy escasas e incluso improductivas y que, por tanto, la campaña de polen haya tenido una mínima incidencia. Y todo ello, tras un otoño e invierno secos que nos han precedido.

Según estimaciones de la COAG, las producciones de romero, sierra, azahar y cantueso ya han sufrido considerables pérdidas, con cosechas inferiores al 50 % respecto a un año normal. En estos momentos, las altas temperaturas de los últimos días están ocasionando, un avance en el estado fenológico de cultivos como el girasol, que pueden desembocar en una floración adelantada y muy corta.  

Estiman que si en las próximas semanas se producen más precipitaciones, podrían llegar a tiempo y salvar floraciones como las de eucalipto, retama o tomillo.

En la provincia se localizan alrededor de 36.000 colmenas de las que aproximadamente 21.000 se encuentran en la zona de la comarca de Andújar. También se localiza actividad en la sierra de Cazorla y en los términos municipales de Puente Génave y Mancha Real, aunque hay explotaciones en otros muchos lugares de nuestra tierra.

En lo que respecta a Andalucía cuenta actualmente con más de 4.500 explotaciones y cerca de 600.000 colmenas. El 63 % de los pueblos andaluces tienen actividad apícola. La producción en un año normal ronda las 7.000 toneladas de miel, 300 toneladas de cera y 100 toneladas de polen, que aportan a la Producción Final Agraria más de 61,5 M€.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?