¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

Pilates: ventajas e inconvenientes

Analizamos junto a Jorge García, experto en alto rendimiento, este método de entrenamiento

Vitalidad, fuerza, control postural... Son algunos de los calificativos que pueden atribuirse al pilates, un método creado hace casi un siglo que evoluciona y que es usado de forma habitual por diferentes profesionales de la actividad física. Analizamos junto a Jorge García, experto en alto rendimiento, profesor de la UNIR, este método de entrenamiento.

Un poco de historia

Es un método de entrenamiento, principalmente abdominal, inventado por el aleman Joseph Hubertus Pilates. En la primera guerra mundial, Pilates se encontraba en Inglaterra, y debido a su nacionalidad fue internado en un campo de concentración donde comenzó a crear su propio método de entrenamiento.

Respirar y trabajar la concentración

Clara Bergé, una experta en el método Pilates, expone diversas ventajas: concentrarse en efectuar correctamente el ejercicio (con lo que es muy difícil hacerte daño por mala técnica), la existencia de un método con regresiones y progresiones establecidas, la adherencia es una actividad física que gusta y hace que la gente la practique.

Evolución más allá del marketing

Dar con un instructor poco formado o que no ha adapatado los ejercicios a los nuevos conocimientos científicos. Hay ciertos ejercicios que no serían muy recomendables para la espalda.

El marketing que se hace aquel que dice que es un método "mágico", que te hace crecer o te cambia la vida da una imagen irreal y distorsionada del método.

Clases colectivas

El hecho de que haya clases colectivas puede impedir que se hagan correccciones adecuadas. Personalmente, no veo necesario invetir 50-60 minutos en mejorar la musculatura de core y cadera; con 10 minutos como máximo sobra, y tienes aún al menos 40 minutos para entrenar otra musculatura y hacer un buen trabajo cardiovacular, cosa que no hará el método pílates.

Estabilidad de core

Si se trata de un Pilates Evolucionado donde se trabaje la estabilidad del core, puede ser indicado para cualquier persona. Como en cualquier actividad física, en caso de sufrir cualquier tipo de patología es necesario consultar qué tipo movimientos o ejercicios se deberían evitar.

Sara Tabares es entrenadora personal en Valencia, directora de PERFORMA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?