¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mejorar la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género

Petición de las asociaciones de mujeres de Castilla y León Antígona tras el convenio de colaboración entre la Junta y el Colegio de Psicólogos que incrementa la atención a menores agredidas por sus parejas y a familiares pero no incrementa las horas de atención psicológica

La asociación de ayuda a mujeres maltratadas Antígona considera insuficientes las horas de apoyo psicológico que ofrece la Junta para las víctimas. Denuncia que hacen, después de la rueda de prensa de la consejera de Familia para hablar de la violencia de género.

Actualmente en Castilla y León la atención psicológica a mujeres maltratadas contempla 12 sesiones, ampliables según los casos, con un seguimiento de cinco años. Concha Baena, de Antígona, pide que se cambie el concepto hacia una atención constante. "No tiene sentido que haya doce sesiones determinadas a una hora y un día, la atención debe ser constante y en cualquier momento".

La novedad que la consejera de Familia ha dado a conocer es que, aunque no se ampliará el número de horas de ayuda psicológica a las victimas, sí que habrá un cambio en otro de los aspectos pendientes. A partir de ahora se incluirá en esa atención a las menores de edad que han sufrido violencia de género por sus parejas, así como a los familiares.

Alicia García, consejera de Familia, destaca la importancia de esta atención a través del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, que el pasado año llegó a unas 1.000 personas. De ellas, unas 700 fueron mujeres y más de 200 menores. Y también contempla al maltratador, con 55 atendidos.

Aunque hay una alta tasa de rehabilitación del maltratador, con más del 60% de los casos atendidos, el abandono del tratamiento alcanza al 20% de los casos, "y mucho tiene que ver que la mujer retire la denuncia", según Vicente Martín, vicedecano del Colegio de Psicólogos en la comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?