¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 200 sensores tomarán el pulso al patrimonio de Ávila

Medirán un millar de parámetros que permitirán la toma de decisiones sobre conservación, seguridad o gestión del turismo

Vista de la Catedral desde el adarve de la Muralla /

Este mes de mayo ha comenzado la colocación de sensores en 29 espacios del casco antiguo de Ávila. Estarán en el interior de edificios, como el palacio de Caprotti o el de los Verdugo, en algunos accesos a la muralla, en calles y plazas. Son en total 226 sensores y tardarán varios meses en estar todos instalados y funcionando.

Este es el primer paso del proyecto Smart Heritage City que desarrollan la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Ávila para mejorar la conservación y la gestión de las ciudades patrimonio de la Humanidad. El segundo será la recopilación de una cantidad ingente de datos ya que a través de esos sensores se medirán hasta un millar de parámetros.

Begoña García, coordinadora del proyecto, destaca que lo que se pretende es "abordar de un modo inteligente la gestión de una ciudad en la que el patrimonio es protagonista".

Con toda la información que se recopile e interprete,  el Ayuntamiento de Ávila podrá mejorar la conservación, la seguridad y la eficiencia energética de la zona monumental, tanto de los inmuebles como de los bienes muebles como obras de arte.

Miembros de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio enseñan uno de los pequeños sensores que se han ubicado en la colección Guido Caprotti / Cadena Ser

Pero también podrá mejorar la gestión del turismo, uno de los principales motores económicos de la ciudad. Y es que se estudiará el  comportamiento de los visitantes a través de sensores de conteo que detectan el calor corporal. Se elaborará una aplicación para los turistas de forma que éstos puedan saber, en tiempo real, si hay colas para subir a la muralla o cual es el mejor momento para visitar un edificio en concreto. Algo que puede ser muy útil también en momentos en los que se concentra mucha gente en el interior del recinto amurallado, como durante las Jornadas Medievales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?