¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estrellas, radiocontrol y drones: la apuesta turística de una empresa de la Alcarria

El complejo de turismo rural ‘El Moral’ de Valdecañas desarrolla nuevos proyectos como un observatorio astronómico o una pista de radiocontrol

El cielo de este pueblo de la Alcarria de Cuenca no tienen contaminación lumínica. /

El turismo astronómico es la opción por la que apuestan desde el complejo de turismo rural ‘El Moral’ de Valdecañas, una pedanía del municipio de Villas de la Ventosa, en la Alcarria de Cuenca. Uno de sus responsables, Luis Saiz, nos ha explicado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ que el proyecto de instalación de un observatorio astronómico estará listo para este verano, mientras desarrollan otras ideas como una pista de radiocontrol o cursos de vuelo de drones.

Entrevista con Luis Saiz en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“El objetivo es atraer nuevos turistas a nuestro complejo y a toda la comarca de la Alcarria”, avanza Luis Saiz. “El turismo astronómico para contemplar las estrellas es muy demandado por personas de países europeos en los que no tienen tantos días de cielos despejados como tenemos en España y en comarcas como la Alcarria. Además, la cercanía a Madrid es otro aliciente para desarrollar aquí este proyecto”.

Plataforma donde se instalará el observatorio. / Turismo Astronómico Andalucía

La empresa cuenta con el apoyo económico del Grupo de Acción Local ‘CEDER Alcarria Conquense’ del que han conseguido una subvención de hasta el 45 % del importe. Además, la entidad Turismo Astronómico de Andalucía se ha encargado de la coordinación y planificación del proyecto. La pedanía de Valdecañas cuenta con apenas doce vecinos. “Nuestra ubicación es ideal por la nula contaminación lumínica”, dice Saiz, “y ya contamos con la certificación de cielos idóneos para la observación astronómica por parte de la fundación Starlight. También la Serranía de Cuenca trabaja con la Junta de Comunidades y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para conseguir esa misma certificación.

Este complejo cuenta ya con la certificación de la fundación Starlight. / Esteban García (AstroCuenca)

Estrellas alcarreñas en Australia

Las características del observatorio astronómico de El Moral “serán a la última”, dice el promotor. “Tendremos un telescopio científico instalado en una cúpula, otros instalados en el exterior, cámaras fotográficas y ordenadores conectados a internet de tal forma que los aficionados a la astronomía de Australia podrán ver los cielos de Valdecañas”. La idea es inaugurar el observatorio el próximo mes de junio.

Otros proyectos

La pista de radiocontrol se abrirá de cara a ese verano. / Cadena SER

Este complejo turístico dispone de alojamientos rurales y de un restaurante especializado “en comida de orza, en lo que se comía el día de la matanza”, explica Luis. Más allá de la astronomía también están construyendo una pista de radiocontrol que “queremos tener lista de cara a este verano y que va a ser la segunda mejor de España”. Y lo mismo con los drones. “Queremos crear una escuela para dar cursos de drones y de radiocontrol dirigido a colegios de Cuenca, de Madrid o de Valencia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?