¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Los grupos políticos piden más agua para Castilla-La Mancha pero no saben en qué cantidad

Desde PSOE y Podemos entienden que la reforma del Estatuto de Autonomía debe recoger una reserva hídrica. Desde el PP recuerdan el frustrado Plan Hidrológico Nacional

Embalse de Entrepeñas /

A principios del próximo mes de junio está previsto que el Gobierno regional tenga listo un documento exhaustivo donde se recojan todas estas propuestas presentadas para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Uno de los asuntos destacados es el agua y establecer una reserva hídrica suficiente para las necesidades de la región, especialmente, cuando la sequía está afectando a buena parte de la comunidad; ejemplo de ello son las cuencas del Segura y del Júcar, muy afectadas y los embalses de cabecera del Tajo que se encuentran por debajo del 15 % de su capacidad y con un nuevo trasvase aprobado la semana pasada.

En 'SER Castilla-La Mancha' hemos preguntado por la postura en materia hidráulica de los grupos políticos en las Cortes regionales. Desde el partido en el Gobierno, el PSOE, su portavoz en parlamento autonómico, Blanca Fernández asegura que hace falta una reserva de agua, aunque entiende que debe ser apoyada por consenso. Añade que la reserva de 400 hectómetros cúbicos aprobada la pasada legislatura para los embalses de cabecera del río Tajo se ha mostrado insuficiente

Por su parte, desde el PP su portavoz en la región, Lorenzo Robisco directamente asegura que la Reforma del Estatuto no es una prioridad pero si lo es el agua, por lo que el Gobierno central y los autonómicos deberían de sentarse a hablar de manera inmediata. Robisco vuelve a lamentar que no se desarrollara el Plan Hidrológico Nacional.

Desde Podemos Castilla-La Mancha, su secretario general, José García Molina entiende que la reserva hídrica actual es insuficiente y pide que sean los técnicos los que cifren las necesidades de agua que tiene la región y no intereses políticos.

Todos los grupos hablan de solidaridad en materia de agua pero también de atender las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?