¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Guardia Civil celebra sus II Jornadas sobre Delitos de Odio

Han participado 10 colectivos afectados por este tipo de delitos, que son tratados con un protocolo de ámbito nacional

El colectivo LGTB es uno de los afectados por este tipo de delitos /

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha celebrado la II Jornada sobre delitos de odio, a la que asistieron representantes de colectivos afectados por este tipo de delitos de la provincia albaceteña, según ha informado el instituto armado en nota de prensa.

Entre los miembros del colectivo que asistieron, el centro cultural islámico de Albacete, de los colectivos de apoyo y defensa a los Inmigrantes, de la Fundación del Secretariado Gitano, de las asociaciones culturales de amigos de Cuba, de Albacete con Palestina, de la Comisión Católica española de inmigración y del colectivo Abanico de Albacete. También, asistieron representantes de la asociación de personas con discapacidad intelectual (ASPRONA), de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (AFAEPS), de la asociación de personas con discapacidad de Albacete (AMIAB), de Cruz Roja Española y de Cáritas Diocesana.

Se trata del 'Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación'.

El comandante Jefe de las Operaciones de la Comandancia albacetense y Coordinador Provincial en el ámbito de los delitos de odio, fue el encargado de abrir la jornada y explicar a los colectivos asistentes los diferentes delitos de odio, la normativa actual, el protocolo de actuación, la atención a las víctimas o la distribución de los efectivos de la Benemérita para hacer frente, de forma eficaz, a esta emergente actividad delincuencial.

Según explicó el ponente el “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” sirve de marco normativo de actuación común tanto para la Guardia Civil como para el Cuerpo Nacional de Policía a la hora de perseguir este tipo de delitos, contribuyendo a una mayor protección de las víctimas.

En este tipo de delitos, que pueden cometerse contras las personas o su propiedad, la víctima es elegida por el delincuente por su pertenencia a un colectivo concreto o tiene relación con un grupo determinado, bien sea por su edad, sexo, identidad de género humano, religión, raza, etnia, nivel socio-económico, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Cargando