¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se adelanta la plantà

El Ayuntamiento dará el permiso para plantar el día 18 de junio a partir de las seis de la tarde. Las Especiales podrán comenzar la medianoche del 16 al 17

Imagen del inicio de la plantá de la Hoguera Oficial del año pasado /

La plantà de las Hogueras de San Juan se adelanta. Este año el Ayuntamiento de Alicante dará el permiso de plantà para el día 18 (domingo) a partir de las seis de la tarde, cuando siempre ha sido el 19 de junio. En el caso de las Hogueras Especiales será de la noche del 16 al 17, en la medianoche del viernes al sábado.

Así, desde la noche del viernes 16 de junio, los artistas de Especiales podrán comenzar a descargar sus piezas para iniciar la plantà del monumento. La Hoguera Oficial toma, como es tradición, la delantera y se podrá intuir a partir del 14-15 de junio para que el día 19 se alce en todo su esplendor.

En los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante el asesor de la concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, ha destacado que el día 19, este 2017, va a ser de "plena vorágine de plantar". Explica que ahora están con los decretos de autorización de plantà de racós, barracas y monumentos. Y es que "se corta casi media ciudad, lo que conlleva muchas cuestiones a organizar como Protección Civil, bomberos, accesibilidad o movilidad. "Pequeños puzles que hay que encajar", ha apuntado.

Castelló, que ha asegurado que no entiende "por qué las pirotecnias no vienen a Alicante". El precio que se paga es el mismo, 4.500 euros por cada una, y la duración se redujo a un mínimo de cinco minutos y medio. Solo hay seis pirotecnias a concurso, por lo que prácticamente, dice, "repiten". Con todo, "esperamos que el espectáculo sea bueno".

Fuera de concurso, este año, seis mascletás en los fines de semana del mes de junio después del "éxito de asistencia del año pasado". Ya del 19 al día 24 se dispararán las seis mascletás en concurso durante los días grandes.

Respecto a los fuegos artificiales, se paga 16.000 euros por cada castillo y en este caso, "se han presentado 12 pirotecnias para 5 disparos".

Exposición del ninot

Y en la sala de exposiciones de la Lonja, las 89 comisiones ya han llevado sus ninots, adultos e infantiles, que conformarán la exposición hasta el 8 de junio y queda inaugurada este jueves. Antes, se celebra un desfile con las nuevas Belleas y la Federació de Fogueres desde la Concha de la Explanada.

Los visitantes, a partir de este viernes y hasta el jueves 8 de junio, podrán emitir sus votos. Una elección de la que saldrá el ninot indultat de les Fogueres 2017.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente.

Miguel Castelló explica, en Hoy por Hoy Alicante, todos los actos desde ahora y hasta las Hogueras

 

Cargando