¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcaldesa por sentencia

El TSJ confirma la moción de censura que colocó a Lucía Soria en el sillón de la alcaldía de Fuentelcesped del que fue removido Marcos Alcalde

Ayuntamiento de Fuentelcésped /

Esta es la cuarta vez en dos años que el sillón de la alcaldía de Fuentelcésped cambia de titular. Si en junio de 2015 Marcos Alcalde era proclamado primer edil del municipio tras la celebración de las elecciones municipales, apenas nueve meses después, en marzo de 2016, sus tres compañeros en la lista del Partido Popular y el único concejal del PSOE promovían y votaban una moción de censura contra él y proclamaban nueva alcaldesa a Lucía Soria, que también había formado parte en su día de la misma candidatura que el hasta entonces regidor.

Marcos Alcalde no se resignó y acudió tanto a la vía administrativa, es decir a la Junta de Castilla y León, como al juzgado de lo contencioso administrativo a buscar amparo. Y es que con la Ley Antitrasfuguismo en la mano, aplicando literalmente la aritmética jurídica, no salen las cuentas. Según la normativa cuando en una moción de censura participan concejales del mismo partido que el alcalde al que quieren sustituir al menos tiene que haber otros tantos concejales de partidos distintos al suyo propio. Un imposible matemático en el caso de Fuentelcesped, que solo tiene un concejal en la oposición frente a cuatro del Partido Popular. Aún así tanto la Junta de Castilla y León como el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Burgos consideraron que la moción de censura era nula al no cumplir el mencionado requisito, por lo que la sentencia emitida en octubre del pasado año por este último tribunal devolvía a Marcos Alcalde su nombramiento original.

En ese momento fue el propio ayuntamiento quien solicitó al TSJ que aclarara el asunto y se pronunciara definitivamente sobre una cuestión en la que a la ley se le olvidó que existen municipios tan pequeños que para que la micromatemática funcione sería necesario hacer fracciones con cada concejal. Circunstancia que, en este caso sí, ha sido tenida en cuenta por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que consideran que la mayoría absoluta que suponen cuatro votos de cinco es más que suficiente para apartar a Marcos Alcalde de su cargo y en su lugar proclamar a Lucía Soria. Apelando a jurisprudencia y a una lógica aplastante la sentencia echa la cuenta de la vieja y determina que la mencionada ley aplicada con rigor en su literalidad supondría que en municipios con cinco concejales nunca podría presentarse una moción de censura, lo que “supone consagrar la irresponsabilidad política” de forma contraria al articulado de la propia ley.

Pero el culebrón podría no haber acabado: este cuarto cambio en la alcaldía de Fuentelcésped en dos años podría no ser el último, ya que la sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo y/o ante la sala de casación del propio TSJ de Castilla y León.

Cargando