¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una fuerte tormenta de agua y granizo atraviesa la Mancha conquense

A muchos agricultores les ha pillado fuera de sus localidades porque a primera hora de la mañana han viajado a Albacete, a Expovicaman. Cuando éstos vean el estado en el que han quedado sus cultivos, las asociaciones agrarias harán una valoración general de los daños que la tormenta ha generado en las viñas y en el ajo.

Todos pendientes del cielo este jueves en la comarca de La Mancha. Ya la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevaba la alerta amarilla para hoy en la provincia de Cuenca por tormentas de agua y granizo.

Finalmente el pronóstico se ha cumplido. Desde primera hora cielos muy cubiertos por nubes densas y oscuras que con dificultad dejaban pasar la luz del sol. Las lluvias han ido estando presentes a lo largo de la mañana, de forma intermitente, sin que amenazara el granizo. Pero éste ha llegado pasado el mediodía.

Era alrededor de la una de la tarde cuando un episodio, de corta duración, de agua y granizo de gran tamaño comenzaba a caer con fuerza en Mota del Cuervo. Esta situación se ha ido trasladando por la comarca; Villaescusa de Haro, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso y Las Pedroñeras. Ahora las asociaciones agrarias tendrán que valorar los daños que han sufrido las viñas y los cultivos de ajo de la zona.

Lo harán a través de los testimonios de los profesionales del campo. Pero se da la circunstancia de que muchos agricultores de esta comarca se encontraban fuera de la localidad. Viajaban a primera hora de esta mañana a Albacete, a la Feria Agrícola y Ganadera. Expovicaman. Así las cosas, se espera que hasta última hora de esta tarde no puedan comprobar en el estado en el que han quedado sus cultivos.

Sin embargo, el granizo no ha llegado a afectar a localidades limítrofes, pertenecientes a otras provincias, como Socuéllamos (Ciudad Real) o Villarrobledo (Albacete). Y aunque de una forma parcial, el pedrisco también se ha dejado ver en Quintanar de la Orden (Toledo), en la zona conocida como 'La Blanca'; ni siquiera ha afectado a todo el término municipal.

A esta situación se han sumado algunas dificultades y alteraciones en el suministro eléctrico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?