¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sobrado se acerca a Orense y levanta un frente pizarrero en León

El alcalde del PP, Constantino Valle, pone la producción de castañas a mano de la marca de garantía gallega al tiempo que busca el respaldo de los municipios de minería "no energética" para exigir un plan de empleo en Castilla y León

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar en la Ser /

El presidente de la diputación de Orense, Manuel Baltar, ha mostrado su disposición a ayudar a los territorios limítrofes bercianos en la posibilidad de que se sumen a la marca de calidad que tiene la producción de castañas de la comunidad gallega.

Así se lo ha transmitido al alcalde de Sobrado, Constantino Valle, a quien ha recibido en su despacho y con el que ha hablado de las necesidades y las posibilidades de colaboración en materia de turismo y agricultura, además de repasar la situación del proyecto de ejecución de la A-76, el futuro nexo de unión entre ambos territorios.

Asegura el alcalde berciano que "dado que la producción de castañas en su municipio, unos tres millones y medio de kilos, las adquiere casi íntegramente empresas gallegas, y la variedad “Courelá” es la misma a un lado y a otro de la frontera autonómica", se estudiará la idea de obtener el sello de calidad gallego.

Rodríguez no esconde que este puede ser un paso al frente en su acercamiento al territorio gallego. Asegura el alcalde de Sobrado que se siente abandonado por el gobierno regional de Castilla y León a pesar de ser de su mismo color político. Por eso no descarta buscar la fórmula legal para pasarse al otro lado de la frontera.

De momento, Tino Valle sí que dará oportunidad a la Junta de Castilla y león de demostrar cuál es el nivel de implicación que tiene con una zona que aporta mucho a la economía de Castilla y León por las empresas de minería "no energética" 

Con esa base, el regidor ha convocado un encuentro para este viernes al que tienen previsto asistir los alcaldes de Puente, Benuza, Castrillo, Encinedo, Truchas, Oencia y Carucedo. Se trata de exigir de forma conjunta la entrada en el reparto de los fondos de municipios mineros. Quieren también un plan de empleo para compensar los más de mil puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años en las canteras de caliza y pizarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?