¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Feria que no remonta

El Arenal ha perdido 22 casetas y 37 atracciones en diez años. El recinto sigue esperando unas mejoras que no llegan

Uno de los espacios vacíos en el Arenal /

Hoy era el día de los números. Una jornada marcada en rojo en el calendario imaginario de cualquier periodista cordobés. Ese día en el que el Ayuntamiento nos convoca a una “marco rueda de prensa” en el Arenal para dar a conocer los datos, en teoría, más relevantes de la gran fiesta que está a punto de comenzar.

Y así ha sido. Tomen nota. La feria de Nuestra Señora de la Salud 2017 contará con 98 casetas, 3 más que el año pasado, 74 atracciones y 180 puestos ambulantes. Además hoy hemos sabido que el recinto estará iluminado por 1.7 millones de bombillas led, de las que 55.000 dan forma a la portada (la más grande de Andalucía) y que generarán un consumo que apenas alcanzará 3.500 euros en la factura de la luz que tendrá que pagar el Ayuntamiento.

El bombardeo de datos se completa con otros muchos más irrelevantes como el número de macetas, 2.700; el de jardineras, 64; o, incluso, el número de bancos repartidos por el recinto, 52.

Si sumamos todo y le añadimos los trabajos de adecentamiento que cada año es necesario realizar en el recinto, el Ayuntamiento ha calculado que la feria nos va a costar un millón de euros. Una cantidad, nada despreciable, que el Consistorio da por bien empleada si tenemos en cuenta que esperan que el Arenal reciba otro millón, pero de visitas. Que, por cierto ¿quién será el encargado de comprobar que tal previsión realmente se cumple? Pero dejemos esto para otra ocasión, y volvamos a los datos, porque si comparamos algunas de las cifras que hoy hemos conocido con las que nos ofrecieron hace, pongamos, diez años, tal día como hoy, comprobaremos que el Arenal ha tenido tiempos mejores.

Así, por ejemplo, en 2007 fueron un total de 120 las casetas que se instalaron en el recinto (22 más que este año) y 291 atracciones (37 más que en esta edición). Y aun así, los políticos de entonces, encabezados por el inolvidable Marcelino Ferrero, no ocultaba su preocupación si tenemos en cuenta que en 1994, cuando la Feria se mudó desde la Victoria, fueron 182 las casetas que inauguraron el Arenal.

Otro dato significativo es que la Feria de aquel año, hace una década, contó con un presupuesto de 187.000 euros para el capítulo de actuaciones musicales, premios para las mejores casetas y demás gastos “culturales” (17.000 más que este año). Todavía entonces la Feria contaba con una ‘Caseta Joven’, que montaba el Ayuntamiento, y con tres espectáculos pirotécnicos, en la inauguración, a mitad de semana y en la clausura. Este año nos tendremos que conformar con uno sólo, el de la inauguración del viernes.

Una cosa no ha cambiado desde entonces. Ya en el 2007, y antes también, los caseteros, lo que de verdad entienden de feria, venían reclamando más alcantarillado, más sombras y menos albero en el Arenal. Unas mejoras que el Ayuntamiento ha prometido "estudiar" para el año que viene. Veremos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando