¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TIEMPOS MODERNOS

Aprende a reservar tus viajes con cancelación gratuita 💸

Nos marcamos un reto: organizar un viaje para ver la final de Eurovisión 2018 en Lisboa, pero no conocemos la fecha exacta en la que se celebrará. ¿Perderemos el dinero de las reservas?

Este fin de semana se celebró el certamen de Eurovisión en el que ya todos sabemos cómo quedó España, pero que, desde el punto de vista de Extremadura nos trajo la buena noticia de que nuestros vecinos portugueses se hicieron con la victoria y además, ya se ha confirmado que la sede de Eurovisión en 2018 será la ciudad de Lisboa.

Esto supone para los aficionados al festival una gran oportunidad de vivir el concurso en el mismo centro de la acción, ya que en los últimos años lo más cerca que se ha celebrado ha sido en Alemania en 2011, pero para aquellos que quieran ir a disfrutarlo hay un pequeño inconveniente y es que todavía no se conocen las fechas del festival.

Eso hace difícil hacer una reserva sin perder dinero. Así que desde Tiempos modernos nos hemos planteado el reto de organizar este viaje buscando de qué manera reservar pero con cancelación gratuita o lo menos costosa posible. Esta idea también vale para otros eventos como pueden ser la final de la Champions League o de otra competición en la que a lo mejor sabemos la fecha, pero no sabemos si nuestro equipo se clasificará o no.

Según la página web Eurovisionworld.com la fecha más probable para que se celebre la final de este evento es la semana del 12 de mayo. Aunque puede ser que se adelante o atrase una semana. Con esa fecha en mente nos ponemos en marcha.

Alojamiento

Esta será casi con toda seguridad la partida más costosa por lo que lo que más nos interesa es encontrar una web que nos permita dos cosas: la primera cancelación gratuita y la segunda, no tener que pagar por adelantado. Con estos condicionantes la mejor propuesta es la de Booking.com ya que en su web nos permite hacer una búsqueda de hoteles, hostales y apartamentos en los que poder hacer una reserva sin comprometer ni un solo euro. De esta manera, podemos hacer una reserva para el fin de semana del 12 de mayo y si finalmente esa no es la fecha elegida o no tenemos la oportunidad de ir, cancelamos la reserva sin perder ningún dinero. Sí es cierto que tendremos que aportar el número de una tarjeta de crédito, pero sólo harán uso de él en caso de que cancelemos la reserva después de la fecha límite.

El MEO Arena es sede más probable para Eurovisión 2018 / Wikimedia

Transporte

Lo siguiente es localizar un medio de transporte si es que no queremos llevar nuestro coche particular. Para ir a Lisboa en trasporte público desde Extremadura sólo tenemos la opción del autobús y en este caso tanto Avanza como Eurolines, dos de las empresas que nos pueden acercar a Lisboa desde Badajoz, hay que pagar por adelantado y aplican cargos por anulación del viaje. En el caso de Avanza, o Auto-res, el cargo es el 10 por ciento del billete, lo que sería algo menos de 3 euros, y en el caso de Eurolines nos cargarían el 25 por ciento del billete, aunque nos cobrarán al menos 10 euros.

Otra de nuestras opciones es usar los servicios de coches compartidos como Blablacar. En este caso al no tratarse de empresas con líneas regulares todavía no hay viajes disponibles para reservar, pero lo que sí podemos hacer es crear una alerta en la aplicación y que nos avise a nuestro correo electrónico cuando alguien publique un viaje en estas fechas. Para usar este servicio tenemos que hacer una búsqueda en Bla Bla Car para las fechas que queramos, en este caso el 12 de mayo, y si no hay viajes disponibles nos aparece un recuadro azul que dice "Crear alerta"; allí confirmamos los datos del viaje y nos enviarán un email cada vez que aparezca un servicio como el que buscamos. ¿Qué pasa si cancelamos? En este sentido la política de Blablacar señala que, si cancelas hasta 48 horas antes de la hora de salida, te devolverán el coste del viaje pero no los gastos de gestión que rondan los 4 euros.

El Bairro Alto de Lisboa cuenta con una oferta gastronómica muy interesante / Getty

Restaurante

Y ya que nos hemos liado la manta a la cabeza, y que ya tenemos reservado el alojamiento y el transporte, vamos a reservar una buena comida para disfrutar de la gastronomía portuguesa antes de la fiesta de la noche.

Una opción interesante es la web eltenedor.com ya que nos permite hacer reservas on line en muchos restaurantes, en ocasiones con descuentos interesantes y además, nos ayuda a solventar la barrera del idioma ya que esta web está completamente en español. Además, en este caso no hay que dar ningún dato ni de tarjeta de crédito ni adelantar dinero en la reserva. Simplemente elegimos el restaurante que nos interese, seleccionamos la fecha, la hora y el número de comensales; la web nos confirmará que nuestra reserva es correcta y nos enviará un email con la confirmación y ya no tenemos nada más que hacer. Ni siquiera hay que imprimir el mail con la confirmación.

Cargando