¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unas 25 entidades se unen en una plataforma para luchar contra la Velutina

El objetivo es demandar a la Xunta que asuma competencias en la lucha contra el insecto y promueva investigaciones cientíticas sobre métodos más eficaces para su erradicación

Abejas en un panal de miel. /

Este sábado día 20 de mayo se celebra el día mundial de la abeja y la Asociación Galega de Apicultura, AGA, aprovechará los actos programados para presentar en sociedad la plataforma que promueve, denominada Stop Vespa Velutina, que nace con el objetivo de “presionar á administración na asunción de competencias en esta problemática”.

El portavoz de AGA, Jesús Asorey, avanzó que están presentes en la plataforma 24 colectivos civiles y también la universidad. Asorey señaló que será una herramienta para remediar la falta de medidas de la Xunta. Así, lamentó que hace tiempo la administración gallega anunció que colaboraría con la universidad para investigar métodos para erradicar la avispa, pero no hay avances al respecto.

“Pasóu o tempo e os apicultores están cansos” manifestó Asorey, que incidió en que para AGA la lucha contra la Velutina debe apoyarse en la investigación para mejorar la lucha biológica y conseguir atrayentes eficaces, algo que ahora demandarán de la mano de esta plataforma, al tiempo que criticó que la política de la Xunta sobre la avispa asiática se limite a la retirada de nidos.

Entre las fórmulas de las que habla el portavoz de AGA estarían cebos biológicos, que hagan que las avispas destruyan su propio nido, o feromonas que sean atrayentes efectivos para las trampas que se colocan en primavera.

Otra de las funciones de la plataforma será la difusión y sensibilización del problema de la muerte de las abejas por causa de la Velutina. Dar a conocer el importante papel medioambiental que desarrolla la abeja con la polinización y promover la colocación por parte del ciudadano en general de trampas contra la avispa asiática, son las dos líneas básicas de trabajo según refirió Asorey. En este sentido, el portavoz de AGA destacó que la avispa asiática no solo es dañina para las abejas, sino que también lo es para los cultivos de frutas y viñedos, pues la avispa se alimenta de abejas y también de frutos.

Dice Asorey, que la producción de miel se redujo aproximadamente entre un 30 y un 40 % y la mortalidad de abejas aumentó en esa misma proporción desde que en 2012 se detectó la entrada de la Velutina a través de Burela.

En la última campaña, 2015-2016, se triplicó la presencia de nidos y aseguró que en la actualidad se puede decir que la avispa Velutina está en toda Galicia, siendo A Mariña la zona más afectada, y recordó que durante la pasada semana santa se detectó su presencia en la montaña de Lugo, concretamente en la zona de A Fonsagrada, a pesar de que en las zonas altas de más de 600 metros y en las secas su presencia es menos habitual.

La presentación de la plataforma Stop Vespa Velutina será este sábado a las doce y media en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?