¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ingobernable pide a Carmena que rescinda el contrato con Ambasz

La asamblea del centro social ocupado lo considera condición indispensable que sentarse a hablar con el Ayuntamiento

La Ingobernable, en la calle del Gobernador 39 de Madrid, este jueves. /

La asamblea del centro social okupado autogestionado de la Ingobernable, en la calle del Gobernador 39 de la capital, ha pedido este jueves al equipo de Manuela Carmena que rescinda el contrato con la fundación del arquitecto argentino Emilio Ambasz. Según ha declarado un portavoz a las puertas del edificio ocupado el pasado 6 de mayo, es una condición indispensable para comenzar un diálogo "transparente" con el Ayuntamiento de Madrid. 

Álvaro, representante del centro, ha asegurado que el equipo municipal puede llevar a cabo ese proceso desde hace ocho meses. "El Ayuntamiento tiene perfectas competencias para rescindir la concesión de este regalo de Ana Botella a la fundación Ambasz", ha sentenciado el portavoz, que ha anunciado que el colectivo está estudiando emprender acciones legales contra el acuerdo de cesión del inmueble, símbolo de "la corrupción sistémica", ha dicho, que ha habido en la ciudad. El colectivo ha presentado también el manifiesto fundacional de la Ingobernable para defender Madrid.

El edificio, en la esquina de la calle del Gobernador y el paseo del Prado, fue cedido en tiempos de Botella a la Fundación Ambasz para la construcción de un museo de arquitectura. La concesión, con una vigencia de 75 años, estuvo rodeada de polémica; la oposición municipal denunció en 2013, cuando la fundación anunció la construcción del museo, que era "demasiado casual" que el Secretario de Estado de Cultura con José María Aznar, Miguel Ángel Cortés, hubiese formado parte del patronato de la fundación. Además, en la última Junta de Gobierno del equipo de Botella, aprobó el derribo del actual edificio, a pesar de haber recibido hasta cinco informes técnicos contrarios.

Son "unos caras"; deberían "estudiar y trabajar"

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha acudido este jueves a las puertas del edificio para exigir al equipo de Carmena que lo desaloje. Acompañado de buena parte del grupo popular en el Ayuntamiento, Martínez Almeida ha sido recibido con gritos contra su formación y pancartas contra la privatización de edificios públicos. El portavoz ha respondido a las consignas tildando de "caras" a los okupas, a los que ha instado a que dejen de "gritar" y se ha preguntado si a Madrid "no le iría mejor" si se dedicaran a "trabajar y a estudiar".

Martínez Almeida ha anunciado que su grupo va a presentar en el pleno de la Junta Municipal de Centro una propuesta para instar al equipo de Carmena a "tomar medidas legales" para desalojar el edificio "ocupado por un grupo denominado Patio Maravillas". Además, van a pedirle a todos los miembros del Gobierno municipal que "no apoyen y rechacen cualquier tipo de okupación de edificios".

El Gobierno de Ahora Madrid ha explicado este jueves que ha abierto un expediente para estudiar la vigencia del acuerdo. El pasado 11 de mayo, la portavoz municipal, Rita Maestre, anunció que iba a abrir un expediente administrativo, aunque no aclaró se iban a pedir el desalojo.

Cargando