¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un edificio con "bichos"

Inquilinos antiguos del centro de Madrid son sustuidos por apartamentos para turistas

El edificio de la calle Altamirano 10 en el que vive Manuel Rojas y su familia desde los años 70. /

"Se comenta que hay gente que compra edificios con bichos. Y nosotros somos los bichos y ahora vienen a fumigarnos". Es la expresión que le dijo un vecino a Manuel Rojas para explicarle lo que había oído del nuevo propietario del inmueble de la calle Altamirano, 10, en el barrio de Argüelles.

Manuel Rojas, en su casa de alquiler del barrio de Argüelles. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

La familia de Manuel empezó a vivir en ese edificio a principios de los 70. Él tiene ahora 63 años y un burofax en el que la empresa Urbania, ("una compañía internacional de desarrollo de proyectos inmobiliarios con una gran experiencia en el desarrollo y construcción de barrios planeados y proyectos residenciales", dicen en su página web) le advierte de que el contrato finaliza el próximo 27 de octubre y de que tiene la intención "firme e irrevocable" de dar por concluido el arrendamiento.

Urbania prefiere no hablar, pero su página web habla claro "Arguelles es uno de los barrios de mayor renta per cápita (...) Con el Templo de Debod y el Paseo Pintor Rosales (...) Merece destacarse el hecho de que la cercana Plaza de España pronto comenzará un proceso de remodelación que modificará sustancialmente el mercado inmobiliario en los barrios que se encuentran en sus alrededores (...) Todos los signos sugieren una revalorización significativa del mercado residencial en la zona resultante de este proceso. Este edificio, localizado en la Calle Altamirano 10, es una verdadera joya arquitectónica (...) El objetivo es vender las unidades de forma individual y liquidar los activos en un plazo de dos años".

Presentación del Sindicato de Inquilinas el pasado viernes 12 de mayo. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

En esos planes de la empresa, no tiene cabida el alquiler de 536 euros que estaba pagando Manuel hasta el mes de febrero, cuando el anterior propietario, que venía cada mes a cobrar el recibo a su puerta, le anunció que vendía el inmueble. "Hace un par de meses me dijo, Manuel que sepa usted que he vendido el edificio no va a haber nada extraño. Le pregunté si iba a subir el precio y me dijo, va a haber continuidad y la forma de pago, no se preocupe, que vendrán y hablarán con vosotros y os darán explicaciones". Pero esas explicaciones no han llegado, salvo el burofax, así que Manuel va a depositar el dinero de las mensualidades en un juzgado, como le ha recomendado su abogado, para que quede constancia de los pagos.

El caso de Manuel es uno de los que ha llegado al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid que se acaba de poner en marcha. Como explica Jose, uno de los portavoces, "el objetivo es que las personas con problemas de alquiler se junten y se haga fuerza para que en la reforma de las leyes se escuche a la gente que alquila un piso". El viernes 26, celebran su primera asamblea abierta en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA).

La Asociación Garaje y su rap sobre la especulación de la vivienda.

El análisis que hacen desde el sindicato y su declaración de intenciones es que "se ha priorizado la vivienda libre y la compraventa frente al alquiler, faltan políticas destinadas a facilitar el alquiler (ayudas sociales, vivienda social) y, en definitiva, la propiedad privada y el libre mercado prevalecen sobre los derechos de las inquilinas".

El portal inmobiliario Fotocasa, que hace análisis de mercado, señala que en los últimos 34 meses no ha parado de subir el precio del alquiler. En concreto, en la ciudad de Madrid, ha subido en el último año un 10%. Pero en algunos barrios lo ha hecho en una proporción aún mayor, "un 15% en Retiro, un 11% en Arganzuela y un 10% en Tetuán", apunta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, quien asegura que los motivos tienen que ver con que hay más demanda que oferta, porque todavía la gente no puede comprar, y a que es más rentable alquilar.

Escucha el debate sobre el alquiler en 'Hoy por Hoy Madrid'.

Y ahí entra en juego el reciente problema de los alquileres turísticos. De hecho, en Fotocasa, un estudio para ver este mercado al alza, les arroja los datos de que "8 de cada 10 propietarios que alquilaron una vivienda turística en el último año nos dicen que les compensa más que el residencial porque ofrece mayores rentabilidades y es mucho más rápido de alquilar. Permite unos ingresos de entre el 5 y el 15%", apunta Toribio.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas reconocen su papel de mediador entre vecinos que no quieren apartamentos turísticos y vecinos que están alquilando de esa manera sus inmuebles. "El papel del administrador es hacer un papel facilitador en todos esos conflictos que se producen en los edificios y mejorar la convivencia. Tratar de buscar soluciones a algo que no se le puede poner puertas al campo", explica Noelia Mochales representante del Colegio de Administradores de Fincas.

La Comunidad de Madrid dice que prepara una regulación sobre los apartamentos y pisos turísticos. El Ayuntamiento de Madrid también trabaja en ese proceso. Mientras la Coordinadora de Vivienda de Madrid (que agrupa a la PAH y a los grupos de vivienda del 15M), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA), quieren llevar a la Asamblea de Madrid las más de 60.000 firmas recogidas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contempla que no se produzcan desahucios en la Comunidad de Madrid sin alternativa habitacional o que se blinde la vivienda pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?