¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Amazona Herida de Écija

La ‘Amazona Herida’ es una escultura del siglo II DC de excepcional valor histórico que más de cuarenta mil personas visitan cada año en el Museo Histórico de Écija

La Amazona es una pieza escultórica  que se encuadra en la llamada escultura ideal. Se trata de una copia de original griego realizada en mármol blanco, posiblemente importada, como obra de taller foráneo.

Su descubrimiento se produjo en febrero de 2002 en el transcurso de la intervención arqueológica municipal llevada a cabo en la Plaza de España de Écija (Sevilla) con motivo del proyecto de construcción de un aparcamiento público subterráneo. En concreto, la Amazona fue hallada dentro de una natatio, piscina construida a lo largo del siglo I DC y en uso hasta principios del siglo IV DC. Se encuadra en la época de mayor esplendor de la romana Astigi que alcanzó enorme esplendor gracias a la exportación de aceite de oliva a todos los rincones del Imperio Romano.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se encargó de su restauración. La Amazona de Écija apareció fragmentada en tres partes. Le faltaba la mano izquierda (luego recuperada en la excavación junto a cuatro dedos). Debió fracturarse en el momento en que fue depositada en su posible escondite. Gracias al trabajo excepcional de restauración de IAPH, "La Amazona Herida", es hoy, quince años después de su descubrimiento, un incentivo turístico más para Écija.

 

Cargando