¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Herrera comparecerá para explicar la trama eólica

Lo hará en la comisión de economía de las Cortes, y no, como había pedido la oposición en la comisión creada para tratar este tema. Lo hace después de varios meses negándose a ello

15 meses lleva bloqueada la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes. En varias ocasiones los populares han rechazado que el presidente de la Junta diera explicaciones sobre esta presunta trama, incluso el propio Juan Vicente Herrera. Finalmente el presidente de la Junta comparecerá, aunque no será en la comisión de las eólicas, si no en la comisión de economía.

Lo hace 24 horas después de que el nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijera que había que empezar a dar explicaciones.

Un asunto en el que dos veces ha intentado personarse la Junta sin éxito. La primera porque no se argumentó ningún motivo para personarse y la segunda porque se considera que no tiene sentido la personación particular, porque la Junta no es parte perjudicada, al ser dinero entre empresas privadas. Deja abierta la opción a que la Junta se persone como acusación popular. La Junta no descarta solicitar ser acusación popular. "Hay tiempo hasta mañana para presentar este escrito, pero habitualmente es la Fiscalía quien ejerce esta acusación" y según Milagros Marcos, "no queremos interferir y que se retrase aún más la instrucción del caso". Además "ser acusación popular sólo permitiría seguir el caso como oyentes".

Ahora la Junta dice que "urge dar explicaciones", cuando hace dos semanas, la misma portavoz le intentaba restar importancia al tema y negaba que fuera una caso de corrupción.

El PSOE ya ha criticado que el presidente de la Junta comparezca en la Comisión de Economía y no en la creada para investigar sobre la trama eólica. Esto en la práctica supone mayores facilidades para el presidente de la Junta, según el socialista Javier Izquierdo, al ser un formato más cerrado que en el pleno y donde no están los procuradores que habitualmente llevan estos temas.

Cargando